En octubre, la venta de vehículos pesados al mayoreo registró una caída de 30.5% mientras las ventas al menudeo decrecieron 19.8%. Para la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la baja se debe a la incertidumbre que existe respecto a la disponibilidad de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional.

El organismo reportó que en el décimo mes del año:

  • Al mayoreo, la venta de unidades de carga registró una caída de 16.4 por ciento
  • La venta de unidades de pasaje sufrió un retroceso de más de 70%, producto de una caída de 74.9 % en la comercialización de autobuses clase 7
  • Las ventas al menudeo en carga y pasaje registraron una caída de 14.1% y 38% respectivamente.

“La caída generalizada en las ventas que experimentamos desde hace un par de meses es producto de la normativa ambiental y la incertidumbre respecto a la disponibilidad de diesel UBA en el 100% del territorio nacional. La falta del diesel limpio ya está afectando a los productores y ello repercutirá en los transportistas de manera notoria y preocupante”, comentó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

El 31 de diciembre de 2020 la NOM-044 de la SEMARNAT obligará a la industria productora de vehículos pesados a producir e importar vehículos que sólo pueden consumir diesel UBA.

No obstante, se ha hecho del conocimiento público que PEMEX, empresa que suministra el 75% de diesel a nivel nacional, está amparada frente al cumplimiento de la NOM- 016 de la CRE que le obliga a suministrar el combustible limpio en todo el país. Con el amparo PEMEX no tiene que cumplir esa responsabilidad.

“Pemex tiene un amparo respecto al cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 de calidad de petrolíferos, lo que explica por qué todavía se comercializa diesel regular en el país, cuando por norma ya solo se debería comercializar diesel de ultra bajo azufre. Esto representa un problema para nuestra industria ya que a nosotros nos obligarán a producir únicamente vehículos que no pueden usar el diesel regular como lo establece la NOM-044-SEMARNAT-2017”, señaló Elizalde Lizárraga.

Frente a este escenario, ANPACT solicita a la Secretaría de Energía (SENER), y a su titular Rocío Nahle, que se defina la fecha en la cual se contará con diesel UBA en 100% del territorio nacional, para que de acuerdo con esa fecha la SEMARNAT ajuste la NOM-044 SEMARNAT-2017 para prolongar la vigencia de la tecnología actual y que conviva con las más avanzadas.

“Como fabricantes nos urge tener certeza para adecuar las líneas de producción y presupuestos antes de que acabe el año. Necesitamos saber cuanto antes, cuándo vamos a tener diesel de ultra bajo azufre en todo el país. De este modo, SEMARNAT podrá ajustar la NOM-044 para que la tecnología vigente y la más nueva convivan hasta que haya 100% de diesel de ultra bajo azufre en todo el territorio”, finalizó Elizalde.