Celebra CANACAR que SICT elimine cobro por uso de rampas

CANACAR-RAMPAS-MAGAZZINE DEL TRANSPORTE-

– Publicidad –

MERITOR

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) suprimió el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales, acción que celebra la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Asimismo, el organismo que dirige Miguel Ángel Martínez Millán, aplaude la creación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), instrumento con el que se busca dar transparencia y certeza jurídica a los procesos de rescate de vehículos de autotransporte federal y particulares por medio de grúas.

“Ambos anuncios responden a las sugerencias que nuestra cámara ha reiterado en las innumerables reuniones sostenidas con las autoridades de la SICT y que son tomadas en cuenta para mejorar las condiciones de operación a nivel nacional”, destaca el organismo.

Las rampas de emergencia para frenado son las franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras, para detener a las unidades del autotransporte federal que quedan fuera de control a causa de fallas mecánicas o en el sistema de frenado, lo que permite evitar la pérdida de vidas humanas.

En este sentido, la CANACAR afirma que la eliminación del cobro en las rampas de emergencia incentivará de inmediato su uso en beneficio de la seguridad de millones de personas que transitan por las carreteras de todo México. Previo a este anuncio, las tarifas que los autotransportistas podían pagar por utilizar este servicio ascendían a más de 200 mil pesos por evento.

Cabe recordar que el artículo 50 del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos sostiene que los permisionarios que brindan estos servicios “están obligadas a respetar y sujetarse en todo momento a las tarifas autorizadas”, lo que dará mayor certeza para nuestro sector en el pago ante casos de siniestro.

En este caso, la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT informó que los servicios de grúas que requieran los usuarios que utilizan las rampas de emergencia, deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”, establecidas en el Capítulo Quinto de dicho Reglamento.

CANACAR-RAMPAS-MAGAZZINE DEL TRANSPORTE-

Celebra CANACAR que SICT elimine cobro por uso de rampas

SIRSE dará certeza jurídica y transparencia

La creación del SIRSE permitirá a los operadores del sector disponer de mayor transparencia en las solicitudes de arrastre o salvamento a través de la informatización de las tarifas, el registro de los servicios realizados por las grúas, la geolocalización de los puntos de inicio y fin y el cálculo de las distancias, entre otros beneficios.

CANACAR reitera su disposición a colaborar de manera permanente con las autoridades federales, estatales y municipales en la búsqueda de soluciones a los múltiples retos que nuestra industria enfrenta diariamente.

Por medio de este sistema se generará un folio único por servicio que permite la correcta selección del vehículo a rescatar a través de la decodificación del Número de Identificación Vehicular.

Las principales funcionalidades del SIRSE son:

  1. Informatizar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre o salvamento.
  2. Registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas.
  3. Transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados; así como la contabilización de la distancia recorrida para su cobro.
  4. Elaborar y registrar la memoria descriptiva con todos los detalles de los servicios prestados, brindando transparencia y certeza.
  5. Proporcionar acceso y transparencia a los usuarios de los servicios, así como ofrecer mecanismos de consulta de la descripción del servicio prestado.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
ANTP
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *