Mobil

Certificación CTPAT y sus beneficios

por | 7 Jul 2021 | Camiones | 0 comentarios

La certificación Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT), ofrece diversos beneficios a las empresas mexicanas de transporte como el hecho de aumentar su competitividad y contar con estándares de seguridad para combatir la delincuencia y el crimen organizado, incluso en nuestro propio territorio.

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dedicó una de sus conversaciones a la certificación CTPAT y sus impactos en la seguridad del transporte y el traslado de mercancías hacia Estados Unidos y Canadá.

Los antecedentes del CTPAT surgen en 2001 después de los atentados del 11 de septiembre y la estrategia está enfocada en garantizar que los procesos de exportación e importación sigan protocolos de seguridad y que toda la documentación que realizan las empresas esté debidamente protegida.

CTPAT-Mapeo riesgos

➤ Pantalla completa

Francisco Kim Olguín, vicepresidente de la ANTP, y Jorge Cigarroa, presidente del Despacho Aduanero con el mismo nombre, comentaron que en la certificación participan diversos organismos estadounidenses encabezados por el Sistema de Aduanas y Protección Fronteriza, los cuales solicitan a las empresas un enfoque de seguridad corporativa que involucre a todos los colaboradores.

Ese enfoque incluye análisis de riesgos, mapeos de procesos para identificar riesgos en general y los que representan una verdadera amenaza para la empresa; las eventuales brechas de seguridad y el impacto adverso que podría tener alguna ocurrencia de ese tipo.

También se solicitan planes de acción sobre la continuidad del negocio en caso de sufrir un acto delictivo; la realización de simulacros con hipótesis reales; desarrollo de buenas prácticas propias y de sistemas integrales aliados de otros programas como seguridad vial, patrimonial o tiempos de conducción.

Muchas de las empresas que participan en la ANTP y en programas de Seguridad Vial han avanzado en el establecimiento de esas especificaciones.

Certificación CTPAT ayuda en la competitividad

“Una empresa transportista certificada con CTPAT va a entrar y salir de la aduana más o menos sin problemas, si no la tiene esa empresa genera desconfianza y debe cumplir una serie de trámites para demostrar que cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y hasta demostrar su existencia física”, mencionó Jorge Cigarroa.

Francisco Kim Olguín, también representante de Fábrica de Jabón La Corona, dijo que la certificación CTPAT permite tener más pedidos de exportación hacia Estados Unidos.

“La cadena de suministro requiere tiempos muy precisos; cuando no se pueden cumplir los tiempos del cliente la empresa transportistas pierde confiabilidad. Con los planes de continuidad de negocio se puede sustituir un cargamento, de inmediato, en caso de algún robo, incluso antes de llegar a la frontera”.

Entre los beneficios que otorga la certificación CTPAT destacan:

  • Reducción en la cantidad de revisiones por parte de las autoridades aduanales
  • Acceso al programa Fast (carril dedicado al cruce)
  • Menor tiempo de espera en fronteras
  • Se considera a la empresa de bajo riesgo
  • Capacitación y seminarios gratuitos
  • Empresa competitiva en temas de seguridad a nivel mundial
  • Cadena de suministro segura que da valor agregado

 

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT), Fábrica de Jabón La Corona, Francisco Kim Olguín, Jorge Cigarroa

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *