Claves del sistema de rueda en vehículos pesados

por | 22 Jul 2020 | Camiones | 0 comentarios

Para Timken, el rodamiento es el corazón del extremo de la rueda; es el que soporta el peso del vehículo, junto con otras piezas, como son el sello, la tuerca de fijación y las tapas para mazas. Por esa razón es vital que estén en buen estado y darles el mantenimiento correcto.

En el seminario del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), José Virgilio Santos, gerente de ventas de Distrito del Centro de Timken, explicó que el ajuste incorrecto de los rodamientos puede provocar que se salga la rueda, accidentes, reparaciones costosas, tiempos muertos, desgaste en flechas/ espigas, componentes de frenos y ruedas.

El especialista mencionó que es muy baja la cantidad de talleres en México que realizan el ajuste de rodamientos de manera adecuada; “muchos no mueven axialmente la rueda, sino ponen el pie en la rueda, sobre aprietan el rodamiento y el ajuste lo hacen con el neumático, lo cual crea un error en el ajuste por la inercia que tiene el neumático”.

El indicador de carátula, en el catálogo de Timken, pueden verificar el ajuste del rodamiento y eliminar el factor humano, precisó Eduardo Plasencia Díaz, servicio principal Centro-Sur.

Un buen rodamiento tiene vida útil hasta 200 mil km, aunque pueden llegar a 400 mil o 500 mil km si se les da buen mantenimiento en ajuste, sellos, lubricación para evitar que haya contaminación. También influye el frenado de los operadores; en un doble remolque muchos operadores sólo frenan con el remolque trasero para que no se coleé la carga y puede aumentar la temperatura de trabajo y puede encender los frenos si hay lubricante suelto.

La empresa recomienda grasas de complejo de litio para trabajar en mazas de tambor y de disco, grado 1, aunque siempre hay que revisar las indicaciones del fabricante. Es necesario revisar los rodamientos cada vez que se inspeccionen los frenos.

El procedimiento de ajuste de rodamientos es una práctica recomendada que está disponible, en español, para los socios del CMT y detalla las herramientas y acciones para el desmontaje, limpieza e inspección, verificación de tolerancias de diámetros de flecha o espiga y preparación de la maza, así como temperaturas de ensamblaje y el uso de grasas o aceites.

Eduardo Plasencia destacó que Timken es experto en rodamientos cónicos para rueda y puede satisfacer las necesidades de unidades de potencia y los remolques comunes. En 2019, la empresa reportó ventas por 3.6 millones de dólares.

 

Tags: Eduardo Plasencia Díaz, José Virgilio Santos, Rodamiento, Timken

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *