Desafíos y oportunidades para la industria de vehículos pesados

Desafíos y oportunidades para la industria de vehículos pesados

– Publicidad –

DIFRENOSA

Daimler Truck, Kenworth Mexicana y Navistar International analizaron los desafíos que debe superar la industria automotriz de vehículos pesados para aumentar su liderazgo en la producción y exportación con una proveeduría nacional confiable que permita avanzar en el valor de contenido regional de las unidades.

La industria automotriz de vehículos pesados se encuentra en una etapa sólida y se encamina a romper los récords de producción y exportaciones este año, según las empresas integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Sin embargo, existen desafíos importantes a los que se debe hacer frente para asegurar el crecimiento del mercado interno y reducir la edad promedio de la flota en todo el país. En este sentido, la industria ve nuevas oportunidades con la llegada de empresas e inversiones a México gracias al fenómeno del nearshoring.

Desafíos y oportunidades: la visión de Daimler TruDaimlerck

Marco Rodríguez, External Affairs & Sustainability de Daimler Truck México, mencionó que la industria de vehículos pesados se está recuperando después de las dificultades ocasionadas por la pandemia.

A pesar de estos desafíos, Daimler Truck México logró obtener los mejores resultados financieros de su historia el año pasado, gracias a su capacidad de adaptación, innovación y adopción de la industria 4.0.

Uno de los aspectos clave para fortalecer la industria en el futuro es el desarrollo de proveedores locales en México, lo cual fortalecería la cadena de suministro y promovería la competencia.

Rodríguez destacó la importancia de acompañar a estos proveedores en su integración, lo que generaría más competencia y beneficios para la industria a mediano y largo plazo.

Otras áreas prioritarias incluyen impulsar la renovación vehicular y mejorar la regulación para la importación de vehículos usados, con el objetivo de incrementar la seguridad vial y reducir las emisiones.

La certidumbre energética también es fundamental, porque las marcas asociadas a ANPACT, ofrecemos las tecnologías más avanzadas que existen. ¿El problema? Es que para que una tecnología pueda crecer en la demanda, debe existir certidumbre energética, que el combustible adecuado esté disponible”.

Daimler está comprometido con la sostenibilidad y está desarrollando un ecosistema sólido para la electromovilidad y la infraestructura de carga.

Kenworth observa una industria de vehículos pesados robusta

Javier Valadez, Director de Operaciones de Kenworth Mexicana, considera que la industria de vehículos pesados es robusta, sofisticada y consolidada. Kenworth encontró oportunidades para avanzar en el desarrollo tecnológico durante el periodo de la pandemia, utilizando la realidad aumentada y la realidad alternativa en la toma de decisiones.Kenworth

En su opinión, la evolución de la industria se refleja en el crecimiento del arrendamiento puro de unidades de casi el 41% y un aumento del 7.2% en el sector de transporte, fletes y almacenamiento.

Valadez destacó la importancia de consolidar la producción de autopartes en México, aprovechando la participación de las inversiones en el nearshoring, para subir de 60 a 64% el valor de contenido regional para la exportación de vehículos pesados, una regla que entrará en vigor el próximo año.

Además, exhortó a la INA a trazar sus planes para alinear sus proyectos con los de las armadoras, no sólo en componentes, sino en servicios de software, APIS para generar y aprovechar la interconectividad de las unidades.

Navistar busca proveedores que ofrezcan calidad

NavistarPor su parte, Rodolfo Valadez, Director de Relaciones Institucionales y Gobierno de Navistar International para México y LA, destacó que la industria de vehículos pesados muestra signos de mejora, impulsada por la recuperación económica, la industria de logística y la necesidad de modernizar las flotas existentes.

Uno de los desafíos principales es garantizar la confiabilidad en las cadenas de suministro de autopartes. Durante la pandemia, se produjo un cambio del enfoque “just in time” a “just in case” para asegurar la protección y disponibilidad de los suministros.

“Navistar busca proveedores que ofrezcan calidad, confiabilidad, costos competitivos, cumplimiento normativo, flexibilidad, innovación y sustentabilidad”, enfatizó.

La modernización del parque vehicular, la mejora de las políticas gubernamentales respecto de los servicios de emplacamiento y permisos, así como la sustentabilidad y una perspectiva holística de la movilidad son asignaturas pendientes.

Además, se deben abordar desafíos como infraestructura de carga, autonomía, tiempo de carga, regulación y rentabilidad para lograr una transición exitosa hacia tecnologías más sustentables.

 

ANPACt INA

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
KW
ANTP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *