Mobil

Factores contra la competitividad en el transporte

por | 5 Oct 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La principal impedimento para que México llegue a los niveles de competitividad y productividad que requiere es la sobrerregulación en el autotransporte de carga en estados y municipios, consideró José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

“No podemos competir en el contexto internacional con una sobrerregulación que en algunas ocasiones nos ahoga y nos impide realizar lo que tenemos que hacer de una manera eficiente y competitiva”, aseguró el dirigente de los transportistas quien participó en el Encuentro Virtual ANPACT con el tema “La logística como herramienta para aumentar la competitividad en México”

El nuevo líder de los transportistas especificó que también les afecta el tema de la Carta Porte CFDI de ingreso pues es una reglamentación que aumenta la “tramitología” en la operación del transporte. Además, tiene varios puntos en los que CANACAR la considera una regla inflexible: “Le pedimos a la autoridad que se siente con nosotros a estudiar casos reales, casos prácticos donde el autotransporte de carga requiere,  solicita de la manera más atenta y respetuosa a la autoridad que por favor nos ayude a diseñar una herramienta que sirva para combatir la informalidad, pero que nos brinde una herramienta que nosotros podamos sacar, cómo está hecha hoy no se puede utilizar”.

En la conferencia donde explicó cómo mejorar el desempeño logístico para aumentar la competitividad, Medrano Ibarra hizo hincapié en que se requieren hacer nuevos cruces internacionales, construir y mejorar las vías de comunicación de Norte a Sur e incrementar la seguridad en las carreteras.

“No podemos mejorar nuestro desempeño logístico sí tenemos que circular nomás de día, evitar algunas rutas, eso nos hace ser ineficientes y si nos hace ser improductivos. La seguridad en este país deja mucho que desear”, dijo.

Otro punto importante para este propósito, es desarrollar más a fondo el capital humano para formar más y mejores operadores de vehículos, “que consideren la actividad de operador como una actividad digna y ser orgullosos de ser operadores”. Aclaró que él no los define como hombres-camión sino como micro, pequeños y medianos empresarios.

México es una Plataforma Logística por excelencia

La posición del país es privilegiada en ciertos aspectos, dijo Ramón Medrano: “compartimos más de 3,000 km de frontera con Estados Unidos, nuestros litorales de 9,600 km, tenemos 12 tratados comerciales con 44 países”.

Sin embargo, para que los países sean competitivos es necesario que la oferta de productos exportables esté a la altura de los precios y calidad exigidos por los mercados extranjeros. “Es importante tener una logística eficaz capaz de colocar los productos donde deben de estar bajo los más altos estándares, evitando que el eslabón logístico sea una limitante para el desarrollo de las empresas”.

México se ubica en el lugar 37 en el índice de competitividad internacional. “Entonces hay que ver qué tenemos que hacer todos en su posición para lograr que este país sea más competitivo”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Canacar, José Ramón Medrano Ibarra

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *