Mobil

Falta plan logístico nacional para responder al nearshoring

por | 15 Feb 2023 | Camiones, Proveedores | 0 comentarios

KW

Ignacio Szymanski, presidente de Soy Logístico Asociación, consideró que a México le falta un plan logístico nacional e infraestructura para responder a las necesidades del nearshorig.

En la reunión de Soy Logístico para conocer algunas de las mejores prácticas de los ganadores del Premio Nacional Galardón Tameme, Szymanski indicó:

“Nos hemos quedado dormidos 20 años. México tiene, en la actualidad, una calificación reprobatoria en logística. Ahora podemos modificarla, hay que trabajar y ponernos en una buena posición como país”.Ignacio Szymanski-SoyLogístico

El directivo desglosó las debilidades de la logística en México:

  • A México le hace falta un buen puerto. “Creemos que México debería tener en el Pacífico un puerto de por lo menos 10 millones de TEU´s (contenedores de 20 ft) de capacidad; tan solo un puerto de China triplica la capacidad total de los puertos mexicanos.
  • No hemos construido más que 40 y tantos kilómetros de vías férreas nuevas, que son, básicamente, libramientos.
  • Nuestra flota terrestre tiene más de 20 años de antigüedad
  • Nos faltan 50 mil operadores de tractocamión
  • No hay aeropuertos, decentes, dedicados a la carga en el norte del país.
  • La capacidad de carga aérea es de solamente 1 millón 300 mil toneladas, mientras que el de Memphis, en Estados Unidos, número 1 en el mundo, maneja 4.7 millones de ton.
  • Ni siquiera estamos de acuerdo en que debemos producir ya energías limpias, más baratas y de menor impacto al medio ambiente. 

Entonces, añadió, si México realmente quiere progresar con empresas que se ubican en la frontera con Estados Unidos, debería contar con dos aeropuertos de carga, uno, probablemente,  en Sonora o Baja California y otro ubicado en Nuevo León o Tamaulipas, que pudieran hacer funcional a esa nueva industria que está viniendo con el nearshoring”.

Falta plan logístico nacional para responder al nearshoring

Como se sabe, el nearshoring es la relocalización de las operaciones de proveeduría, producción o comerciales de una empresa a un país más cercano y, México figura entre los preferidos para ganar esas inversiones por su estratégica localización geográfica.

Sin embargo, las demandas para elevar la calidad logística de México tendrán que reservarse para la siguiente administración de gobierno.

“El siguiente sexenio, sin duda alguna, tendrá que enfocarse a las grandes obras logísticas de comunicaciones, ampliar las vías de férreas; los puertos y aeropuertos que estamos necesitando y vemos también una oportunidad logística muy importante, de que el istmo de Tehuantepec funcione como una alternativa al Canal de Panamá.

Además, otro reto es la formación de profesionales en logística. Soy Logístico ya promueve esta licenciatura en varias universidades y la vinculación de los egresados con las empresas.

La visión de Antonio Arranz, CEO de DHL Express México

Antonio Arranz-DHL ExpresPor su parte, Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, ganador en la categoría de Ejecutivo por su trayectoria impulsando cadenas de suministro, señaló que antes de la pandemia los retos de la cadena de suministro eran el just in time, reducción de costos, la eficiencia.

Con la pandemia se aceleraron los avances programados a 10 años y, ahora, llega el reto del nearshoring, dijo.

“México es un gran potencial si logramos resolver muchos de los problemas que tenemos. Tristemente, no tenemos un plan de logística para saber qué debemos cumplir; cómo van a ser los puentes, los puertos…

México se maneja hoy en la logística 3.0, pero la logística 4.0 con el Internet de las cosas ya se aplica en otros países y México está muy muy atrasado. Y si quiere competir vamos a tener que acelerar profundamente”, finalizó.

En la sesión especial con los ganadores del Premio Nacional de Logística Galardón Tameme, compartieron sus mejores prácticas Juan R. Abrego, director de planeación y abasto de Alsea; Christian Anze, vicepresidente de Cadena de Suministro de Estée Lauder, y Martín García, subdirector Last Mile Fulfillment Center eCommerce de Walmart.

 

Tags: #SoyLogístico Asociación, Antonio Arranz, DHL Express México, Ignacio Szymanski, Nearshoring

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *