Foro AMDA define retos en el segmento de vehículos comerciales

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Impulsar la renovación de la flota de manera contundente y alcanzar, en el corto plazo, la producción y ventas de la demanda potencial de 67 mil vehículos pesados al año, se definieron como los nuevos retos para la industria en el Foro 2023 de Vehículos Comerciales de la AMDA. 

En el Foro 2023 de Vehículos Comerciales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ofrecieron su perspectiva  representantes de Kenworth; Volkswagen Camiones y Buses; International Navistar; FOTON; Shacman y Sitrak.

Evaristo García, presidente de Integrate Data Facts (IDF), explicó que México ocupa el duodécimo sitio mundial con un parque vehicular de un millón de camiones medianos y pesados.

Esa cantidad se ha mantenido constante en los últimos años porque los transportistas apenas reemplazan los vehículos que mueren y, al mismo tiempo, las ventas anuales son, en promedio, de 37 mil 500 unidades nuevas.

AMDA Comité de CamionesAsí, la edad promedio de la flota es de 17.1 años; los tractocamiones de clases 7 y 8 son los más jóvenes, mientras los camiones medianos de las clases 4 a 6, son los más antiguos, pueden rebasar los 20 años de uso y seguir en circulación.

La gran mayoría son vehículos de motor a diesel y la flota apenas registra menos del 1% híbridos o eléctricos.

Ante ese panorama, Bernardo Valenzuela, presidente de Operaciones de México de Navistar International, dijo que la meta de la industria no debe ser alcanzar los niveles prepandemia.

“En México, la gran asignatura pendiente es influenciar la renovación de la flota de manera contundente, reducir la antigüedad a la mitad que actualmente tenemos; si es de 20 años, reducirla a 10.

Sí, se ven mejores vientos, en este 2023, aunque debemos cuestionarnos como industria, qué es lo que tenemos que hacer para ofrecer soluciones que les permitan a nuestros clientes a modernizar su flota.

Desde el punto de vista del distribuidor, esta es una gran oportunidad para especializarse en las futuras soluciones que será el uso de los vehículos por día, por hora, por semana, por mes, por segmento, por compra, por arrendamiento, por carga. Grandes cosas vienen en ese sentido y yo pienso que no hay mejor momento para empezar este nuevo camino, que el que vivimos.

Foro AMDA define retos en el segmento de vehículos comerciales

Por su lado, Javier Valadez, Director de Operaciones en PACCAR México, dijo que se avizora una franca recuperación del sector.

“En más de 100 años hemos aprendido que la adaptabilidad, la flexibilidad y el compromiso con la calidad es la clave. Ya vemos un 2023, sólido, con indicios de crecimiento de hasta 30% en ventas al menudeo y mayoreo, pero sobre todo un 20% de incremento de la producción de vehículos pesados, lo cual nos habla de esta estabilización en el proceso de reacomodo de las cadenas de valor. Foro AMDA armadoras comerciales

Nosotros consideramos que será un gran año para nuestra industria, estamos estipulando una industria clase 8 de alrededor de 30 mil unidades, siempre y cuando veamos que estas condiciones se mantienen”.

A su vez, Frank Gundlach, Director de Operaciones en MAN Truck & Bus México, consideró que la industria debe prepararse para superar otros desafíos que se suman a los ya mencionados.

Entre ellos, la falta de operadores porque en el caso de México existe un déficit de aproximadamente 50 mil especialistas, además de planes de financiamiento atractivos y competitivos en un mundo de inflación e intereses altos.

Gundlach enfatizó en el potencial que tiene la marca en el mercado de los vehículos eléctricos.

“En VW ya lanzamos nuestro eDelivery, que es un camión de reparto urbano. Las nuevas tecnologías siempre son un gran motor de crecimiento, aunque obviamente depende de muchas cosas para adoptar una tecnología, como por ejemplo la infraestructura.

Otro motor para el crecimiento es la necesidad de que los transportistas sean más eficientes, más competitivos y una de las maneras es tener tecnologías y camiones más modernos, los cuales permitan tener un TCO más competitivo”.

Vehículos comerciales, nuevos actores

En el panel de Nuevos Actores en el Mercado de Vehículos Comerciales, FOTON, Shacman y Sitrak, marcas de origen chino, enfatizaron que su posicionamiento en la pandemia se debió, principalmente, a la disposición de producto, así como a la cobertura postventa que ofrecieron de inmediato a sus clientes. FOTON-Shacman-Sitrak

José Manuel Armenta, director general y CEO de FOTON México, nuevo integrante de ANPACT, subrayó la gran aceptación que han tenido sus productos a diesel, así como su portafolio de gas natural en autobuses y la línea de vehículos eléctricos.

Al igual que Ricardo Melesio, Director General de Sitrak México y Carlos Pardo, Executive Managing Director at Sparta Motors / Shacman México, mencionó la necesidad de los transportistas, particularmente los hombres-camión, para acceder a créditos blandos y expeditos para la renovación de la flota.

 

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