Foro del CMT apunta a eficiencia en mantenimiento

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Con cerca de 200 participantes se realizó la primera sesión virtual del Foro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), en el que se reconoció que el mantenimiento de las unidades del autotransporte en la nueva realidad exige mayor tecnología y eficiencia.

José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo en la conferencia magistral que México requiere de un autotransporte de carretera de carga de primer nivel y esfuerzos como los del CMT contribuyen para llegar a ser de los países del mundo en mejores prácticas de mantenimiento.

Señaló la necesidad de que las empresas de transporte, los fabricantes y proveedores establezcan patrones de consumo proyectados al futuro para sobre inventariar los almacenes y prevenir la posibilidad del paro de unidades por falta de componentes.

CMT ForoMedrano subrayó “tenemos que buscar el uso de componentes de bajo mantenimiento o mantenimiento extendido como baterías de gel que duren hasta 30% más; filtros de larga duración con hasta un 50% más de vida útil; aceites y grasas sintéticas o anticongelantes de nueva generación”.

De igual forma exhortó a los participantes a llevar al máximo la digitalización de procesos en los departamentos de mantenimiento con ordenes de trabajo electrónicas, solicitud de refacciones y el inventario de proveedores, entrega de refacciones a operarios y el cierre de actividades en línea para eliminar tiempos muertos.

“Adaptarnos a la nueva realidad, nos está llevando a un nuevo nivel de tecnología y eficiencia que no habíamos tenido”, concluyó el presidente de Canacar.

Foro del CMT por una industria segura Normatividad CMT

Miguel Ángel Cons, presidente del CMT, recordó que el Foro tiene el objetivo de compartir las mejores prácticas de mantenimiento y atender los problemas que surgen con la operación de unidades del transporte terrestre orientados a desarrollar una industria profesional y segura.

Por su lado, Salvador Saavedra, vicepresidente del CMT y especialista en normatividad relató los avances de diferentes disposiciones relacionadas con el autotransporte.

Entre ellas, la NOM 044 que permite la comercialización de vehículos con las tecnologías EPA 07 y Euro V hasta el 31 de diciembre de 2024. El acuerdo seráa publicado en el Diario Oficial, junto con la pertinente modificación de la NOM 016, donde la CRE informa que sólo hasta 2025 podrá suministrar Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), en todo el país.

Las normas de próxima publicación son la NOM 014 de defensas traseras para autobuses y camiones; la NOM 035 de seguridad de remolques y la NOM 020 de autotanques, entre otras.

luces En la primera sesión virtual del Foro del CMT, la empresa Road Ready presentó su sistema de telemetría para remolques; CAP y Aralo Express dieron testimonio de los ahorros y eficiencia logrados con un sistema propio de gestión de la flota basado en procesos.

Clarience Technologies ofreció una guía de productos y del mantenimiento adecuado para el mantenimiento de luces en las unidades de autotransporte.

 

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