SILAO, Gto.— Por primera vez en 11 años, Hino Motors mostró detalles del ensamblado que se realiza en su planta ubicada en el parque industrial Puerto Interior, donde más del 30% de los procesos están relacionados con la calidad de los camiones de las series 300 y 500 a diesel, así como de los híbridos.
Nozomu Harada, presidente y director general de Hino México, destacó que los vehículos de la armadora tienen la reconocida calidad japonesa, adicionada con el talento y comprometida mano de obra mexicana.
El directivo enfatizó que Hino tiene las bases para garantizar por siempre los vehículos vendidos en México, aunque tengan más de 10 años o más de 1 millón de kilómetros recorridos siempre y cuando el camión haya cumplido los mantenimientos preventivos indicados por la armadora.
En la nueva estrategia para conquistar mayor número de clientes y mantener a los actuales, la armadora ofrece también soluciones para los jefes de flota, quienes, en general, no quieren tener sorpresas de gastos imprevistos y tampoco paralizar sus operaciones.
Nozomu Harada anunció los programas de mantenimiento y garantía sin variación.
“La garantía es para siempre y no solo de 7 años. La única condición es que los vehículos reciban mantenimiento periódico en los concesionarios de la red. Porque tenemos calidad en la planta; las líneas de producción son perfectas y con el mantenimiento adecuado podemos garantizar los camiones de por vida porque es producto de Hino. Otra marca no puede hacerlo porque no tiene total confianza de su producto”, indicó.
Con el mantenimiento en concesionarios se aplica el cambio de frenos gratuito; cada proceso tiene el mismo precio en cualquier parte del país en los 32 concesionarios y talleres aliados que suman 100 puntos de servicio, además de las unidades móviles.
La marca tiene además tres almacenes de refacciones y programas de capacitación para operadores y técnicos, quienes realizan constantemente encuentros competitivos entre ellos y a nivel internacional para elevar su calidad.
Para aumentar la seguridad de los operadores, Hino ofrece asesoría a cerca de 5 mil vía WhatsApp y todos han firmado cartas de responsabilidad para con sus familias, en las que se comprometen a manejar con seguridad.
Ahora los vehículos Hino tienen frenos ABS y bolsas de aire; pronto incluirán frenos automáticos y alarma para alertar al operador cuando se duerme.
Otros cambios en la atención a los clientes es que los vendedores se han convertido en asesores de compra ya que en vez de empujar ventas para acabar con el inventario, guían al cliente para elegir el camión adecuado según sus necesidades de carga y recorridos.
Nozomu Harada explicó las complejidades políticas y económicas del 2020 que afectarán el objetivo de ventas anual, no obstante sigue la meta de aumentar en cuatro años a 30 mil unidades el total de unidades vendidas por la marca; un registro que ahora está en 24 mil.
En el recorrido a la planta, ejemplo de pulcritud, dirigida por Atsushi Serizawa, Antonio Zuleta gerente de control de producción explicó que desde el 14 de octubre de 2009 a enero de 2020 se han ensamblado 8 mil 212 unidades.
Actualmente se trabaja solo un turno en el que se producen ocho unidades diarias y el ensamblado con las piezas llegadas vía marítima de Manzanillo inicia con el desempaque del motor y transmisión; chasis; ejes, arneses, mangueras, cabina, líquidos, inspección de velocidades, frenos y tornillería. Todos los procesos son manuales.
En sus patios la empresa tiene cerca de 500 unidades para cubrir la demanda.
2 comentarios