La frontera de México y Estados Unidos es una de las más transitadas del mundo; diariamente miles de personas y vehículos de carga atraviesan esta línea divisoria por razones comerciales y laborales, entre otras.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), los camiones de carga representan el 7.9% del total de los vehículos motorizados que cruzan la frontera norte, con una cifra mensual que fluctúa alrededor de las 550 mil unidades, donde casi el 72% viajan cargados y el 28% restante circulan vacíos.

Señaló que en el periodo enero-marzo del 2020, contrario al segmento de pasaje, no se observó una afectación en el total de camiones de carga cruzando la frontera, sólo el rubro de unidades cargadas comenzó a mostrar un menor dinamismo, respecto a igual trimestre de 2019.

En cuanto al movimiento de pasajeros, destacó que alrededor de 16 millones de personas cruzan cada mes de México a Estados Unidos por la frontera norte.

De esa cifra, casi el 74% lo hace en sus vehículos personales, automóviles y camionetas pickups; mientras que un 25% transita como peatón o en unidades no motorizados, como las bicicletas y sillas de ruedas, y solo 1% atraviesa en autobuses.

Advierte que hay dos motivos principales de estos traslados cotidianos en el ramo de pasaje: actividades laborales de miles de empleados del sector terciario, cuya residencia se encuentra del lado mexicano y viajan diariamente a sus centros de trabajo en las ciudades fronterizas estadounidenses; y los viajes por motivos comerciales, en especial, compra de productos que se realizan del otro lado de la frontera.

A partir de marzo del 2020, esa rutina se ha visto alterada significativamente por el impacto de las restricciones de circulación y el cierre temporal de actividades laborales y comerciales en las ciudades fronterizas, debido al Covid19.

Así, la reducción de la movilidad de personas en vehículos particulares fue de 31.6% y la de peatones o vehículos no motorizados fue de 33.7% en el tercer mes del año, lo cual significa varios millones de personas menos transitando por la frontera norte.