La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó diversas obras carreteras que impulsan la conectividad en el Puerto de Manzanillo, entre ellas el Paso Inferior Vehicular a la entrada del recinto, con inversión de 200 millones de pesos.

Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT, también dio a conocer que se planea la construcción del Libramiento Jalipa, así como el Viaducto Tapeixtles, con el propósito de liberar la vía del tren y la saturación de camiones de carga que circulan por la entrada principal, así como la ampliación del Libramiento Manzanillo, con una longitud de 13.5 kilómetros e inversión de 500 millones de pesos.

Dijo que actualmente se trabaja en la protección del Puente Tepalcates II y en el avance para licitar la construcción de uno nuevo; además, se tiene en proyecto el Libramiento Sur de Colima de cuatro carriles, para mejorar la movilidad en la zona metropolitana.

Asimismo, el puerto de Manzanillo trabaja en el proceso de ampliación en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, cuya inversión total será de más de 20 mil 303 millones de pesos, provenientes de recursos fiscales, privados y de la propia Administración Portuaria Integral (API).

El recinto cuenta con una superficie concesionada de mil 899.89 hectáreas, con 28 posiciones de atraque y tres en proceso para el traslado de la carga comercial, productos petroleros, gas y servicio de cruceros.

Adicionalmente, mantiene 14 terminales e instalaciones marítimas para atender las mercancías de las diferentes líneas de negocio. En 2018, movilizó 36.1 millones de toneladas de carga comercial y productos petroleros; tres mil 079 contenedores, y servicios de cruceros.

El recinto portuario, con ubicación estratégica para la logística global, conecta a 145 destinos del mundo, a través de 41 líneas navieras y 13 de contenedores. A nivel nacional, su zona de influencia es con 17 estados; maneja 64.4% de la carga contenerizada que arriba por el Pacífico y representa 44.05% de los contenedores del país.

Finalmente, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, durante una reunión con autoridades del puerto de Manzanillo y funcionarios estatales, revisó los temas prioritarios para detonar la economía del recinto, por lo que advirtió que ante lo limitado de los recursos se deben redoblar y coordinar los esfuerzos para potenciar con eficiencia la red de transportes multimodales.