La situación actual de trabajo y las exigencias de la industria del transporte, aunadas a la falta de salud de los operadores en México, refleja que es necesaria una nueva generación de conductores de vehículos a quienes se les impulse a través de un plan de carrera con mejores condiciones laborales y generando conciencia en la sociedad sobre su labor en la economía del país.
En el panel “Desafíos del factor humano en la seguridad vial”, Raúl Monroy, CEO de Transportes Monroy Schiavon (TMS), opinó que la salud de los operadores de unidades de carga en el país es precaria ya que 20% tienen condiciones de alto riesgo como enfermedades crónico degenerativas (45.5%); adicciones a sustancias; obesidad mórbida, lesiones osteotendinosas e insuficiencias orgánicas.
“Enfocados en el factor humano es indispensable hablar de la salud de nuestros operadores”, dijo, ya que esto se relaciona también con la seguridad vial. Es decir, las condiciones de salud de una persona influyen en ello.
En su ponencia dentro del 7º Congreso Nacional de Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el directivo de TMS presentó cifras de la salud general de los operadores. Estimó que al menos el 86% de los operadores tiene condiciones de salud precaria. De 100 candidatos sólo es contratable el 30 por ciento.
Explicó que un operador que no cuenta con un buen estado de salud tendrá complicaciones para sus labores, que se ven afectadas por las exigencias de la industria como citas para carga y descarga con esperas por varias horas, lugares sin lugares cercanos donde adquirir comida, horarios sin descansos establecidos.
Generar plan de carrera
Por ello, considera que es necesario impulsar una nueva generación de operadores con un perfil adecuado, inclusión de mujeres y hombres, sin experiencia, con un plan de carrera. Es importante que la generación de rutas y logística cumplan con la NOM-087-SCT que establece los descansos para los conductores.
Asimismo, Raúl Monroy afirma que se debe generar conciencia en la sociedad, y principalmente las personas que contratan los servicios de transporte, sobre la importancia del trabajo de los operadores, con el objetivo de darles las mejores herramientas y facilitarles su labor.