Iniciativas de ANTP para la energía del futuro

por | 15 Oct 2020 | Camiones | 0 comentarios

Entre las iniciativas de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) para investigar sobre la energía del futuro, realiza conversiones de camiones convencionales a vehículos eléctricos desde 2018 en colaboración con proveedores y fabricantes de equipo original. En este año, aún y cuando no hay incentivos fiscales para la adquisición de transporte con tecnologías alternativas para el segmento de carga, el organismo está desarrollando un proyecto para llevar a cabo una prueba piloto con un vehículo con motor a gas natural, por lo que convocó a cinco empresas socias a participar. 

El proyecto se pretende realizar en Monterrey, Nuevo León, con el fin de evaluar los beneficios para el transporte de carga, el rendimiento de combustible y el costo en general del uso de esta tecnología.

Alex Theissen, presidente de la ANTP, afirma que este organismo es un actor en la industria que crea los cambios, no se espera a que lleguen, por ello hace las pruebas con tecnologías alternativas y conminó a las empresas a participar en el proyecto de gas natural.

A iniciativa de ANTP, la electrificación de la flota de reparto que realiza desde 2018 cuenta con la participación de las empresas Quimmco, Coca-Cola Femsa, Oxxo, Heineken, Arca y Lala con vehículos Isuzu y Freightliner, con el fin de conocer los beneficios que puede traer esta tecnología a la distribución de mercancías en zonas urbanas, recordó Ricardo Cortázar, de INNOTRAN.

En el webinar “La Energía del Futuro para el Transporte de Mercancías”, Arturo Robles de Cummins expuso cuáles son los motores a gas natural que ofrece actualmente este fabricante líder, los Near Zero con los modelos B6.7 N, L9N e ISX12N.

“Prácticamente (los motores) son cero emisiones, pueden competir con un vehículo eléctrico… Los motores que fabricamos tienen un catalizador de tres vías como los autos, estos son libres de mantenimiento”, destacó.

Aún y cuando están en marcha otras tecnologías como las celdas de combustible y los eléctricos, los motores a gas natural tienen una mayor evolución aunque tiene sus limitantes.

Actualmente, Cummins tiene a prueba un tractocamión de demostración a base de hidrógeno, cero emisiones, en Estados Unidos, el cual brinda una autonomía de 400 km pudiendo extenderse con tanques de combustible adicionales o de mayor presión.Iniciativas de ANTP para la energía del futuro

Por su lado, Edgar Robles de Scania mostró la gama de vehículos con tecnologías alternativas de la marca sueca a nivel global. “Tenemos la mayor gama de tecnologías para mover tanto carga como personas, desde combustibles fósiles como diesel para motores con certificaciones Euro V y VI en México con SCR , tenemos gas natural comprimido y licuado; vehículos híbridos y eléctricos, con biodiesel”. También, en una segunda escala, biogás, biodiesel, HVO el diesel verde y etanol, así como los eléctricos BEV y con celdas eléctricas que usan hidrógeno para su recarga.

En cuanto al mercado de gas natural, Andrés Schleske, director de desarrollo de negocios en Stabilis Energy México, dijo que este combustible es una de las fuentes de energía más abundante y limpia; su densidad es menor al gas butano y propano, por lo que es más seguro y confiable de utilizar y manejar.

El mercado competitivo de NL se centra en la zona metropolitana donde hay ocho estaciones de servicio de GNV en distintas zonas de la ciudad, mismas que son operadas por  cuatro empresas principales.

Agregó que se planea construir una estación de servicio de CNG en el municipio de Ciénega de Flores, NL, para abastecer el mercado de transporte de carga y ofrecer el servicio de gasoducto virtual. 

 

 

 

 

Tags: Arca, Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Coca-Cola FEMSA, Cummins, Freightliner, Heineken, Innotran, Isuzu, Lala, Oxxo, QUIMMCO, SCANIA

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *