Mantenimiento favorece eficiencia de combustible

por | 16 Oct 2020 | Camiones | 0 comentarios

El mantenimiento favorece la eficiencia de combustible en una flota y junto con la capacitación de los operadores, son pilares fundamentales en los programas que promueve la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (Conuee), para el autotransporte de carga.

El ingeniero Armando Maldonado Susano, subdirector de transporte privado en la Conuee, señaló que los costos de mantenimiento en una flota se incrementan hasta un 30% por la mala conducción de los vehículos, aunque se trate de unidades nuevas, además de aumentar el gasto de combustible. Explicó que la tendencia en las grandes flotas es reducir el tiempo que usan un vehículo y renovarlo a los tres, cinco o 10 años, para evitar que el mantenimiento rebase los porcentajes promedio de 7 al 18% del costo operativo total.

Sin embargo, las empresas medianas, pequeñas y los hombres-camión que no tienen esa posibilidad pueden aprovechar mejor las unidades con un mantenimiento más profesional y periódico con un programa que enlaza las áreas de mantenimiento y operación de una empresa.

El estilo de manejo de los conductores impacta en el mantenimiento, ya que cuando se realiza de manera deficiente se genera el desgaste de componentes como son el clutch, frenos, llantas, crucetas, birlos y muelles,  entre otros, que puede incrementar los costos en un 30 por ciento. La mala conducción se refleja también en el gasto excesivo de combustible y el desgaste prematuro del motor afectando otro tipo de piezas. Mantenimiento favorece eficiencia de combustible2

El experto consideró que el responsable de la operación de la empresa también puede influir para que no se apliquen correctamente los mantenimientos ya que su objetivo es cumplir las entregas y exige la puesta en marcha de las unidades de manera constante.

Armando Maldonado recomendó que haya un trabajo cercano entre ambas áreas para garantizar la seguridad de la flota, de los conductores y de la empresa. La atención profesional para tener sana una flota también influye en la competitividad de la empresa y en que sea confiable para las grandes corporaciones.

En el seminario Impacto del mantenimiento en la eficiencia energética de Conuee, Maldonado Susano subrayó la importancia de establecer periodos de mantenimiento para cada unidad; registrar en bitácoras precisas las reparaciones y darles seguimiento, establecer una garantía en cada trabajo como hacen las agencias.

También destacó el uso de insumos de calidad y adecuados con la configuración de cada vehículo, en especial del aceite de motor, anticongelantes, llantas, que varían de acuerdo con la antigüedad de la unidad y la operación que cumple cada empresa.

 

Tags: Armando Maldonado Susano, Comisión Nacional para el Uso Efciente de la Energía (Conuee)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *