Mantenimiento en vehículos fuera de carretera

– Publicidad –

MERITOR

Para determinar los periodos de mantenimiento de un vehículo que se desempeña fuera y en carretera, Javier Méndez, del área de postventa y capacitación de Mack Trucks México, recomienda considerar las Condiciones de Operación del Tren Motriz (POC).

Esas condiciones describen la intensidad de carga o trabajo a que son sometidas las unidades de acuerdo con el ciclo de transporte, la carga y la topografía. Con el cruce de esa información se determinarán los periodos de mantenimiento.

  • Típica de construcción como son revolvedoras, bombas de concreto, volquetes, para mover madera y hasta compresores de basura o cañeros.
  • Distribución, cuando la distancia recorrida promedio entre cargar y descargar no es mayor a 50 km con menos del 20% de conducción en ubicaciones urbanas y la distancia anual no es mayor a 100 mil km
  • Larga distancia, cuando la distancia recorrida promedio entre cargar y descargar es mayor a 50 km con menos del 20% de conducción en ubicaciones urbanas y la distancia anual es mayor a 100 mil km

La carga se determina con el peso bruto vehicular que es la sumatoria de la carga útil; del peso de la unidad y del equipo aliado; en caso de quinta rueda se agrega el peso del Dolly y del segundo remolque, de ser el caso. Los niveles de carga son ligero (L); Medio (M); Pesado (H); Severo (S); Muy severo (VS) y Muy severo+ (VS+).

La topografía se subdivide en:

  • Plano (F), con ascensos y descensos de hasta un 3% de inclinación en 1 km de cada 100
  • Predominantemente plano (PF), con ascensos y descensos de hasta un 3% de inclinación en no más de un 20% de km recorridos
  • Montañoso (M), el 3% de inclinación puede registrarse hasta un 35% de los km recorridos
  • Muy montañoso (VM), operaciones típicas fuera de carretera como son minería, trabajos en sitios de construcción, ingenios azucareros.

Cambio de aceite VDS-3/ VDS-4 depende del nivel de emisiones del vehículo.

En Euro III con uso de combustible tipo 1 (diesel con menos de 500 ppm de azufre). Cuando el vehículo llega a los 100 mil km en carga ligera y a los 75 mil km en mediana, mientras del servicio pesado (H) en adelante hay que considerar las horas de trabajo de la unidad.  Cuando la unidad llega a los 25 mil litros de consumo de combustible.

En Euro III con uso de combustible tipo 2 (diesel con 500 a 5 mil ppm de azufre). A los 67 mil km en carga ligera o a las 400 h en servicio severo+ (VS+). Cuando la unidad llega a los 17 mil 500 litros de consumo de combustible.

En Euro III con uso de combustible tipo 3 (diesel con más de 5 mil ppm de azufre). Los cambios de aceite en carga ligera serán a los 50 mil km o 300 horas en servicio severo+ (VS+). Cuando la unidad llega a los 12 mil 500 litros de consumo de combustible.

En Euro IV sólo se permite el uso de combustible tipo 1 (diesel con menos de 500 ppm de azufre); el cambio de aceite cuando el vehículo llega a los 100 mil km en carga ligera.  Cuando la unidad llega a los 25 mil litros de consumo de combustible.

En Euro V sólo se permite el uso de combustible tipo 1 (diesel con menos de 500 ppm de azufre).

Revisión de válvulas para tener rendimiento adecuado y eficiente uso de la potencia del motor. En servicios ligero (L); Medio (M); Pesado (H) y Severo (S) el primer servicio se da a los 200 mil km o 12 meses y los siguientes a los 400 mil o 24 meses.

En el caso de servicios Muy severo (VS) y Muy severo+ (VS+), el primer ajuste es a los 100 mil km, 6 meses o 2 mil horas y los siguientes a los 200 mil km, 12 meses o 4 mil horas.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
ANTP
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *