Mobil

Mexlog un caso de éxito de Samsara

por | 5 Oct 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Mexicana Logistics (Mexlog), dio testimonio, en el Encuentro Virtual ANPACT, de cómo la tecnología de Samsara, los simuladores de manejo y otras herramientas, les ha permitido desarrollar operadores desde cero, “el sueño de todo transportista”.

Valentina Bustos, gerente de marketing de Samsara, empresa líder de operaciones conectadas mencionó que su misión es aumentar la seguridad, eficiencia y la sustentabilidad de las operaciones que impulsan la economía.

Actualmente Samsara tiene más de 20 mil clientes con 20 vehículos y hasta más de mil unidades en transporte de carga, pasajeros y logística, entre los que destacan Grupo Transporte Monterrey, Potosinos y Transportes Americanos.

“Samsara es una plataforma consolidada para la gestión de flotas, nos diferenciamos porque puedes encontrar todo en un solo lugar a través de cámaras con Inteligencia Artificial, telemetría vehicular, rastreadores de cajas, entre varios dispositivos más que generan datos, se procesan y los suben a la nube y ayudan a mejorar la eficiencia y seguridad de la flota”, resumió Valentina Bustos. Samsara

Mexlog, líder en traslado de vehículos

Mientras, Tavo Vildósola, director general de Mexlog, explicó que la empresa se dedica al traslado de tractocamiones y de vehículos ligeros.

“En traslado de camiones le damos servicio a clientes de clase mundial como Kenworth, Freightliner y Navistar para la exportación. Mexicana Logistics representa el 85% de las exportaciones de tractocamiones de México a Estados Unidos”.

MexlogEn operaciones domésticas, agregó Vildósola, representamos el 80% de los camiones que se mueven en México y a lo largo de los casi 30 años que tenemos en la industria hemos logrado mover un poquito más de 4 millones de unidades; al finalizar este año estaremos alrededor de 4.3 millones.

Además, con Toyota tiene una operación en Tijuana, desde donde trasladó 160 mil unidades Tacoma al puerto de San Diego.

Tavo Vildósola compartió que hace dos años Mexlog decidió reenfocar en cuatro pilares: la tecnología, la analítica empresarial, calidad y entrenamiento para continuar siendo una empresa exitosa a largo plazo.

–En tecnología tenemos alianza con Samsara que nos da muchas ventajas al proveer información, no sólo la del camión en tiempo real, de la forma de manejo del operador, del consumo de combustible y las cámaras de Inteligencia Artificial en las que se puede ver el comportamiento del operador no sólo en la distancia que maneja, sino hacia adentro (de la cabina) las distracciones que puede tener.

“Esto revoluciona el entrenamiento de nuestros operadores, nos lleva a un modelo de entrenamiento preventivo y el sueño de todo transportista es prevenir accidentes no reaccionar para corregir lo que pasó”.

Revoluciona el entrenamiento de operadores

Mexicana Logistics es la primera empresa en el mundo que tiene un simulador de cuatricuernas, con tres articulaciones, y ese tipo de innovación es para mejorar la calidad de entrega para el cliente final.

Vildósola dijo que Mexlog tiene más de 80 diferentes sistemas que crean millones de datos todos los años. “Decidimos hacer nuestro propio sistema, MexLog 3.0, que concentra en un solo lugar la información sobre combustible, tráfico, alerta de incidentes, de operadores”.

El reto, enfatizó, es procesar inteligentemente esa información para tomar decisiones todos los días, para eso está la analítica empresarial. Nos da información de cómo queremos entrenar a cada operador individualmente, son más de 600 y cada uno tiene necesidades diferentes de capacitación. Mexlog-Samsara

El director general de Mexlog reconoció que Samsara es parte de una cadena de inteligencia de negocio y desde que cuentan con ese servicio la empresa ha reducido los excesos de velocidad en un 80% y los operadores tienen certeza de que no van a tener problemas con sus equipos a la salida de su viaje.

“Tener información, comunicación con el operador de cómo podemos mejorar, nos da esa retención que estamos buscando. El operador es un commodity y todo el mundo está buscando operadores en Canadá, Estados Unidos, en México y que podamos entender qué necesita nuestro operador para poderlo desarrollar es como creemos que vamos a tener los mejores operadores en México, Norteamérica y los más comprometidos de toda la industria”.

 

Tags: Encuentro Virtual ANPACT, Mexicana Logistics (Mexlog), Samsara, Tavo Vildósola, Valentina Bustos

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *