Movilidad del futuro necesita pilas de combustible

por | 7 Sep 2020 | Camiones | 0 comentarios

La electromovilidad está ganando cada vez más velocidad. Es un elemento importante para reducir las emisiones de CO 2. Pero ¿qué tan económico es operar camiones pesados con cargas útiles de 40 toneladas en largas distancias utilizando solo energía eléctrica de batería?

Dado el peso de la batería, los tiempos de carga prolongados y el rango limitado de la tecnología actual, los trenes de potencia eléctricos no son la primera opción para camiones pesados. Sin embargo, incluso los camiones de 40 toneladas podrán viajar más de mil kilómetros en modo totalmente eléctrico en un futuro próximo.

La clave de esto es el tren motriz de pila de combustible de Bosch. Cuando se alimenta con hidrógeno producido mediante energía renovable, este sistema de propulsión permite el transporte de bienes y productos básicos de forma climáticamente neutra.

Bosch está dando el primer paso en esta dirección al desarrollar el tren motriz de celda de combustible principalmente con un enfoque en camiones, y la compañía planea comenzar la producción en 2022-2023.

Una vez que se hayan establecido en los camiones, los sistemas de propulsión de pila de combustible de Bosch llegarán cada vez más a los coches de pasajeros, convirtiéndolos en una parte integral de la cartera de sistemas de propulsión del mañana.

Siete razones

  • El H2 se obtiene mediante electrólisis, en la que el agua se separa en hidrógeno y oxígeno con ayuda de electricidad. La generación de esta electricidad a partir de energías renovables hace que el sistema de propulsión de pila de combustible sea completamente neutro para el clima.
  • El hidrógeno tiene alta densidad energética. Un kilogramo de hidrógeno contiene tanta energía como 3.3 litros de diesel. Para viajar 100 kilómetros, un automóvil de pasajeros solo necesita alrededor de un kilogramo; un camión de 40 toneladas necesita unos buenos siete kilogramos. Al igual que con el diesel o la gasolina, solo se necesitan unos minutos para llenar un tanque de H2 vacío y continuar el viaje.
  • Uno de los factores decisivos para el respeto al medio ambiente y la rentabilidad de un tren motriz es su eficiencia. Esto es aproximadamente una cuarta parte más alto para los vehículos de pila de combustible que para los vehículos con motores de combustión. El uso del frenado recuperativo aumenta aún más la eficiencia.
  • El costo del hidrógeno verde se reducirá considerablemente cuando se amplíen las capacidades de producción y disminuya el precio de la electricidad generada a partir de energías renovables. El Hydrogen Council, una asociación de más de 90 empresas internacionales, espera que los costos de muchas aplicaciones de hidrógeno se reduzcan a la mitad en los próximos diez años, haciéndolas competitivas con otras tecnologías.
  • El uso de hidrógeno gaseoso en vehículos es seguro y no más peligroso que otros combustibles o baterías automotrices. Los tanques de hidrógeno no presentan un mayor riesgo de explosión.
  • La producción de hidrógeno es un proceso probado y tecnológicamente sencillo. Esto significa que se puede aumentar rápidamente para satisfacer una mayor demanda. Además, las pilas de combustible han alcanzado la madurez tecnológica necesaria para su comercialización y uso generalizado.
  • La red actual de estaciones de servicio de hidrógeno no ofrece una cobertura completa, pero las aproximadamente 180 estaciones de servicio de hidrógeno en Europa ya son suficientes para algunas rutas de transporte importantes.

 

Tags: Bosch, Hydrogen Council

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *