Mobil

La electrificación vehicular es tendencia irreversible

por | 2 Dic 2020 | Ligeros | 0 comentarios

La electrificación vehicular es una tendencia irreversible, aunque también implica un desarrollo paralelo de las fuentes de generación de energía en cada país a fin de consolidar los beneficios que ese tipo de movilidad significan para el medio ambiente.

Laurentino Gutiérrez, Business Manager e-Mobility y ADAS para AVL Ibérica, explicó que en la  explotación de hidrocarburos existe una serie de emisiones contaminantes asociadas, en el llamado sistema del pozo a la rueda. Es decir, no sólo se contabilizan las emisiones del tubo de escape sino las generadas en toda la cadena de producción y refinación del combustible.

Teniendo en cuenta el ciclo de vida, costo del vehículo y lo que cuesta energéticamente fabricarlo, un vehículo de batería produce el doble de emisiones contaminantes, las cuales se amortizan posteriormente y sólo cuando la energía de recarga tiene un origen verde, renovable.

La electrificación vehicular es todavía una novedad en el mundo, aunque hay algunos países que han avanzado al aumentar su parque electrificado, pero que tienen un origen energético sucio, proveniente del carbón como es el caso de Polonia (650g CO2/kWh). Sólo Francia y Suecia han reducido la huella de carbono a 40 y 20g CO2/kWh

México se ubica junto con Alemania con la emisión de 410g CO2/kWh en el ciclo completo de vida del vehículo. AVL electrificación copia

El experto detalló que existen diversos grados de electrificación: micro hibridación; hibridación suave; full hybrid un vehículo con baterías de alta tensión con plena potencia eléctrica para impulsar el vehículo sin arrancar el motor de combustión, repostados con gasolina o diesel para cargar las baterías;  plug-in hybrid una batería mayor que se pueda recargar de la red eléctrica; el último paso es suprimir el motor de combustión con un powertrain completamente electrificado y la principal limitación es la autonomía y velocidad de recarga.

La meta es conseguir un aumento neto de la eficiencia, que de cada gramo de combustible se logre mover el vehículo más kilómetros, subrayó en el webinar de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

El camino por transitar es largo aún cuando las principales marcas de vehículos ligeros tienen, al menos, una propuesta en sus portafolios. Mientras, para el transporte de mercancías, lo ideal parece ser el hidrógeno.

Laurentino Gutiérrez consideró que la emulación y simulación del rendimiento de los vehículos electrificados y de sus partes es de utilidad para acortar los plazos para la fabricación de unidades más eficientes.

De igual forma, la electrificación vehicular requiere cambios en la industria por completo, desde el establecimiento de normas y regulaciones hasta la definición de ejes transversales y sectoriales que den paso a la electromovilidad, así como de metas a largo plazo, de acuerdo con César García Brena, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

 

Tags: AVL Ibérica, César García Brena, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Laurentino Gutiérrez

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *