Como resultado de una cruzada de 20 años por la seguridad, Nissan da un paso adelante con la evolución de la conducción sin manos, impulsada por el nuevo sistema ProPILOT 2.0.

El novedoso sistema de asistencia al conductor, permite a los automovilistas soltar las manos del volante bajo ciertas condiciones en las autopistas de un solo carril en Japón. también, auxilia al conductor que se desplaza en carreteras de varios carriles para que encuentre fácilmente alguna salida predeterminada, ayudándolo a rebasar y cambiar de carriles.

“Nuestro equipo comenzó el desarrollo de la tecnología ADAS (siglas en inglés para el sistema de asistencia al conductor) hace 20 años”, explicó Tetsuya Iijima, director general de los sistemas de conducción autónoma y ADAS de Nissan, cuyo equipo desarrolló ProPILOT 2.0.

Dijo que los primeros 10 años la marca se centró en lograr que esta tecnología ayudara a prevenir accidentes.

En 1999, Nissan presentó el control de velocidad adaptable que ayuda a prevenir colisiones al reducir la velocidad del vehículo cuando éste se aproxima al auto que tiene delante.

En 2004, fue la primera empresa automotriz en presentar un sistema de aviso de salida de carril, el cual evolucionó a un sistema de prevención de salida de carril que ayuda físicamente al conductor a regresar el automóvil a su carril.

El sistema ProPILOT de primera generación se lanzó en 2016, y actualmente se encuentra disponible en algunos modelos en Japón, Estados Unidos, China y algunos países de Europa.

Todos estos esfuerzos han permitido que ProPILOT 2.0 sea un sistema confiable y seguro que le ofrece al conductor la posibilidad de soltar el volante. Sin embargo, este es un viaje que no ha concluido.