Renault Kangoo Van destaca por su puerta Open Sesame

Renault-Kangoo-Van-destaca-por-su-puerta-Open-Sesame

– Publicidad –

MERITOR

Renault Kangoo se ha convertido en un emblema del mercado de vehículos comerciales ligeros y nunca ha dejado de reinventarse. El vehículo de ocio de primera generación con su puerta lateral deslizante, la elección de longitudes y la versión eléctrica lanzada en 2011 son solo algunos ejemplos de la implacable inventiva de este modelo.

Y la tercera generación no es una excepción a la regla: Su puerta Open Sesame, que incluye un vano lateral de 1.45 metros, establece un nuevo récord. Quitar el pilar central fue la clave de este avance. Tal transformación radical también requirió bastantes ajustes.

Se ven bastantes coches de concepto sin pilares centrales. Pero no suele ser el caso de los vehículos de producción, los que llegan a la fase “industrial”. Y nunca había sido el caso de un LCV antes de que el nuevo Renault Kangoo Van llegara con su conocida puerta Open Sesame.

Los equipos de ingeniería, diseño y producción no lograron esto con un simple truco de magia: se les ocurrieron innumerables ideas, las combinaron todas juntas, sortearon una buena cantidad de obstáculos y, en última instancia, revisaron toda la arquitectura del vehículo para enfrentar los diversos desafíos, incluido la resistencia de la puerta a los impactos laterales. Hacer frente a todos estos requisitos técnicos implicó incluso adaptar las líneas de producción.

“Tuvimos que construir componentes estructurales en las puertas, para recrear los pilares centrales cuando las puertas están cerradas”, comentó François-Xavier, ingeniero en jefe de la nueva Kangoo Van.

Regreso al futuro

Todo comenzó en 2011, en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, donde Renault presentó un prototipo sin pilar central, el Frendzy. Era tanto un coche como una furgoneta. Y prefiguraba un gran avance que llegaría a los concesionarios 10 años después: Open Sesame.

Se eligió la nueva Kangoo Van para llevar esta transformación al mercado. La cosa es que convertir un concept car en un vehículo de producción en masa no es fácil.

Esto implicó renovar la arquitectura del vehículo y reposicionar todas las partes que se sujetan de una forma u otra al pilar central. Por ejemplo, transfirieron las cerraduras a la parte superior e inferior del vehículo, para que las puertas puedan anclarse a la carrocería.

El cinturón de seguridad del pasajero ha cambiado de lado. Pero las características nuevas más importantes son los nueve refuerzos especialmente diseñados que se agregaron a las puertas para que puedan resistir los golpes laterales.

Superar los obstáculos técnicos fue sólo el primer desafío. El siguiente fue a una escala completamente diferente: la fabricación de la van. La planta de Maubeuge, que produce vehículos Kangoo desde hace 25 años, adaptó sus líneas para manejar la función Open Sesame. Se necesitaron más que unos pocos ajustes: la estructura de la carrocería se modificó por completo.

En total, reemplazar el pilar central implicó agregar cinco kilos de materiales y considerablemente más soldaduras: una puerta estándar tiene alrededor de 60 y el sistema Open Sesame 101.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *