Stellantis firmó un acuerdo vinculante para adquirir el 33.3% de Symbio, líder en movilidad de hidrógeno, en la que FORVIA y Michelin tienen una participación equitativa.
El anuncio es un gran paso en la descarbonización del sector de movilidad e ilustra la excelencia tecnológica de Symbio en innovaciones de celdas de combustible de hidrógeno.
La incorporación de Stellantis como accionista impulsará el desarrollo de Symbio en Europa y Estados Unidos.
Symbio tiene previsto producir 50,000 celdas de combustible al año, de aquí a 2025, aprovechando su gigafábrica de última generación de Saint-Fons, que empezará a producir en el segundo semestre de 2023.
En 2022, Symbio anunció la puesta en marcha de su proyecto HyMotive destinado a acelerar su industrialización y el desarrollo de innovaciones disruptivas, un proyecto que permitirá a la empresa alcanzar una capacidad de producción anual total en Francia de 100,000 sistemas en 2028 con la creación de mil puestos de trabajo.
“Adquirir una participación equitativa en Symbio reforzará nuestra posición de liderazgo en vehículos impulsados por hidrógeno, al respaldar nuestra producción de vanes de celdas de combustible en Francia, y también sirve como un complemento perfecto para nuestra creciente cartera de vehículos eléctricos a batería”, dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
El directivo añadió que Stellantis avanza en su plan Dare Forward 2030 para convertirse en carbono neto cero para 2038, y considera todas las herramientas tecnológicas a su alcance para combatir el calentamiento global.
Participará Stellantis en Symbio, movilidad de hidrógeno
Mientras, Florent Menegaux, CEO de Michelin, indicó que la entrada de Stellantis en el capital de Symbio “es un formidable motor de desarrollo para nuestra filial común», declaró.
«También es una demostración perfecta de que la tecnología de las celdas de combustible es esencial para que la industria automotriz tenga éxito en la electrificación de la movilidad, especialmente para uso profesional.
Por último, esta operación refuerza la convicción que Michelin mantiene desde hace muchos años: el hidrógeno será una de las soluciones ineludibles para la descarbonización.
La operación está sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales. El cierre está previsto para el tercer trimestre de 2023