Por segundo año consecutivo, Toyota ocupa el primer puesto en satisfacción del Cliente de Servicio a Largo Plazo, entre los distribuidores autorizados, según el estudio de J.D. Power (CSI-LT).
Toyota sumó 913 puntos en la evaluación, delante de Audi (891), y Mazda (890).
El Estudio de J.D. Power (CSI-LT), llega a su quinto año y ha sido rediseñado para centrarse en la experiencia de servicio con distribuidores autorizados o talleres de servicio independientes.
La evaluación examina cinco medidas clave que, por orden de importancia, son: calidad del servicio (33%); entrega del vehículo (19%); asesor de servicio (18%); iniciación del servicio (15%): e instalaciones de servicio (14%).
El estudio se basa en las evaluaciones de 3,409 entrevistas a propietarios de vehículos nuevos y usados en México que tienen entre tres y hasta 12 años de antigüedad. El estudio se realizó entre octubre de 2022 y febrero 2023.
En general, la brecha entre la satisfacción del cliente al acudir a los distribuidores autorizados o a los talleres independientes se ha reducido a 28 puntos, en una escala de 1,000.
Los primeros se marcaron como los preferidos con 872 puntos por 844 de los centros de servicio independientes.
Toyota lidera ranking de satisfacción del cliente: J.D. Power
J.D. Power detectó que los propietarios de vehículos alternan entre los dos proveedores de servicios automotrices, de acuerdo con el tipo de servicio que necesitan.
Los distribuidores autorizados son preferidos para trabajos más complejos como son calefacción/ventilación/aire acondicionado (11.3% de los trabajos del distribuidor); llamadas a revisión (10.4%); reparación de colisiones (6.9%); y sistema de audio/entretenimiento (5.1 por ciento).
Para reparaciones más básicas como cambio de lubricante/aceite/filtro (65.5%), cambio de neumáticos (21.3%) y reparación de neumáticos (16.2%), los talleres independientes son la solución.
Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México, indicó:
“Aunque la satisfacción es similar entre los clientes de ambos, los clientes demandan mejoras simples en las instalaciones, programación de la cita de servicio a través de una aplicación de mensajería móvil y notificar a los clientes sobre la finalización del servicio”.