Centro Mario Molina y QEV Technologies lanzan vehículo comercial de hidrógeno

Centro Mario Molina y QEV Technologies lanzan vehículo comercial de hidrógeno

– Publicidad –

DIFRENOSA

El Centro Mario Molina Chile y QEV Technologies presentaron el primer vehículo comercial de hidrógeno, de una diversa gama, que comenzaron a desarrollar a principios del 2023.

La unidad emplea una pila de combustible de hidrógeno junto con una batería de gran capacidad de almacenamiento, lo que le otorga una autonomía de más de 600 kilómetros. La batería se recarga mediante la pila de combustible, frenos regenerativos y la red eléctrica.

Sus prestaciones le permiten sustituir automotores de diesel en operaciones de larga distancia sin las limitaciones que enfrentan los vehículos a baterías en este tipo de aplicaciones. Es  ideal para múltiples aplicaciones, desde el transporte de pasajeros hasta el traslado de carga.

El vehículo comercial de hidrógeno es un chasis cabina QEV Zeroid C36H, configurable con distintas carrocerías para diversas aplicaciones y la pila de hidrógeno es provista por Hyundai, empresa líder a nivel global en esta tecnología.

“La pila de combustible de última generación convierte el hidrógeno en electricidad de manera eficiente, asegurando un rendimiento óptimo y eliminando las emisiones”, comentó Mariana Novoa, Coordinadora de Desarrollos Tecnológicos en Centro Mario Molina Chile.

Agregó que los tanques de hidrógeno de 350 bar garantizan un almacenamiento seguro y eficiente del hidrógeno, “lo que contribuye a una mayor autonomía y operatividad en una variedad de condiciones de uso”.

La gama de vehículos comerciales de hidrógeno

La gama de vehículos incluye una van con capacidad de 15 metros cúbicos, un minibús de 19 pasajeros y un camión de 3.5 toneladas. También se desarrollarán vehículos especiales, como ambulancias y oficinas móviles para servicios públicos en zonas rurales.

“Este desarrollo en conjunto entre los equipos de ingeniería chilenos y españoles amplía las opciones para la descarbonización de flotas de transporte de personal y mercancías, ayudando así a las empresas a cumplir con sus metas de cambio climático”, comentó Gianni López, director del Centro Mario Molina Chile.

El centro de investigación y desarrollo ha liderado el proyecto de estos vehículos, y cuenta con una vasta experiencia en la descarbonización de flotas en los sectores minero, forestal y transporte público.

Inicio de operaciones en Chile

El desarrollo se lanzó a fines de junio en el centro de operaciones de QEV Technologies, cuya experiencia en movilidad eléctrica y en el desarrollo de vehículos de alto estándar para competición supera los 20 años. Es la única marca en el mundo que ha participado en todas las carreras de motorsport eléctrico de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“Este vehículo es un hito, ya que representa el inicio de una nueva era en el transporte sostenible y libre de emisiones para América Latina y el resto del mundo”, dice Joan Orús, CEO de QEV Technologies.

El vehículo de hidrógeno entrará en operación en Chile en septiembre, en un programa de pruebas que tiene como objetivo desarrollar modos de operación específicos para zonas mineras y forestales del país, optimizando la gestión de energía.

La compañía HydrogenNow! Comercializará los vehículos y ofrece, además, el soporte completo para su operación, incluyendo mantenimiento, reparación y suministro de hidrógeno comprimido a 350 bar.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
KW
ANTP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *