Mobil

Flores de cempasúchil, protegidas con cadena de frío

por | 25 Oct 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Cerca de 2 millones 800 mil flores de cempasúchil que adornarán los altares el 1 y 2 de noviembre llegarán a los hogares mexicanos, tras una serie de recorridos y cuidados. Para este 2021, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México estima una derrama de 100 millones de pesos en la venta de estas flores.

Las flores cortadas permanecen vivas, absorben oxígeno y desprenden CO2, también emiten calor y vapor de agua, lo cual impone límites particulares a las técnicas frigoríficas utilizadas en su conservación y transporte.

La temperatura óptima de almacenamiento para la mayoría de las flores debe mantenerse constante en 0°C, es decir, al punto de congelación, además deben contar con un nivel de humedad mayor al 95%. Para lograr esto, el transporte y distribución de flores cortadas debe contar con una correcta logística, cadena de frío en perecederos.

Se le llama cadena de frío al proceso y logística aplicados durante la distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento donde se cuidan las condiciones óptimas de luz y temperatura, en este caso de flores, para que lleguen en las condiciones adecuadas.

Flores de cempasúchil, cuidados en el transporte

De acuerdo con Thermo King, marca líder a nivel mundial de transportes con sistemas de temperatura controlada, para que todo este proceso sea exitoso, es necesario cuidar algunos aspectos para el transporte de flores de cempasúchil y su refrigeración:

  • Contar con el transporte adecuado de cadena de frío para flores, que les permita mantener la temperatura correcta en el momento de la carga, y así favorecer su conservación.
  • Mantener en perfecto estado la cámara de refrigeración del vehículo, con la finalidad de proteger a las flores del calor que pudiese existir en el exterior.
  • Tener un método adecuado de descarga en el punto de llegada, especialmente con referencia a la duración y frecuencia de las aperturas de puertas de la cámara de refrigeración y procurar que la descarga se realice en el menor tiempo posible.
  • Conservar adecuadamente la caja isotérmica y el sistema de refrigeración. Contar con unidades refrigeradas de transporte con tecnología de última generación como las bobinas con condensador de microcanal en lugar de las tradicionales bobinas de tubo y aleta.
  • Contemplar sistemas de control de temperatura de transporte construidos para recorrer grandes distancias, sin importar el tipo de transporte -ferrocarril, marino, camión o remolque-.
  • Hacer uso de soluciones comprobadas para el mantenimiento y control que la industria de México exige para la correcta distribución de la flor de cempasúchil y su entrega.

Hoy la industria del transporte refrigerado brinda diversas soluciones en donde la tecnología está jugando un rol fundamental para lograr que sus usuarios consigan sus objetivos de entrega de sus productos en las condiciones requeridas y en el tiempo justo para cumplir con la demanda nacional en fechas tan significativas para la población mexicana como el Día de Muertos.

 

Tags: Cadena de frío, Flores de cempasúchil, Thermo King

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *