IoT y capacitación para reducir siniestralidad

por | 25 Feb 2021 | Proveedores | 0 comentarios

Con cuatro millones 300 mil vehículos asegurados, Quálitas considera que la capacitación de los conductores sigue siendo la prioridad para lograr la seguridad vial y reducir los accidentes; el Internet de las Cosas (IoT), también ayudará a reducir los riesgos de particulares, operadores de transporte y para las empresas de arrendamiento.

Mario Alberto Villa, subdirector de Prevención de Riesgos de la aseguradora Quálitas, enfatizó que “la siniestralidad de una empresa transportista es reflejo de su cultura organizacional” y, en el entendido de que los accidentes los provocan los conductores se sugiere pasar a un siguiente nivel en la capacitación con certificaciones de seguridad vial (ISO 39001) para conductores y, al menos, diplomados en la materia para mandos medios.

El Internet de las Cosas (IoT) es irreversible y aumentará los alcances de la telemática que, por ahora, monitorea los activos en arrendamiento; envía, recibe y almacena datos a través del OBDII sobre ubicación de la unidad; velocidad; aceleraciones; tiempos muertos; consumo de combustible y reporte de combustible, entre otros. Quálitas Magazzine del Transporte

Las empresas de arrendamiento vehicular, así como las flotas de transporte, serán beneficiadas con esa evolución tecnológica porque podrán reducir riesgos actuales desde el uso no adecuado, al robo y la baja del valor residual de las unidades.

Quálitas compartió con integrantes de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), los puntos básicos para crear un plan de administración de riesgos que incluya información estadística exhaustiva de siniestros; telemetría de los vehículos; factores o índices de riesgo; información biométrica del conductor; capacitación de los clientes y asegurados y apoyo a los clientes para crear sus propios planes de administración de riesgos.

Alberto Villa mencionó que al mismo momento de entregar un vehículo a un nuevo conductor es necesario mostrarle los botones principales de la unidad y recomendar el manejo a menos de 3 mil  rpm. Los principios básicos nunca se pueden obviar.

La tendencia en las pólizas vehiculares, basadas en IoT, se dirige a la oferta de seguros basados en uso considerando el kilometraje; los hábitos de manejo o tiempo de uso del vehículo.

 

Tags: Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), Mario Alberto Villa, Quálitas

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *