México supera a China como mayor exportador a Estados Unidos

México supera a China como mayor exportador a Estados Unidos

– Publicidad –

MERITOR

Por primera vez desde 2013,  el año pasado México superó a China como el mayor exportador a Estados Unidos, según el 11º Índice de Reshoring publicado por la consultora de estrategia y operaciones Kearney.

El Índice es un barómetro que rastrea el grado en que Estados Unidos está reubicando la fabricación, después de décadas de deslocalización.

Los bienes fabricados en México importados a la Unión Americana crecieron un 32%, de 320 mil millones a 422 mil millones de dólares, desde el período pre-COVID.

El informe denominado “Hecho en América: ¿Llegó para quedarse?”, se centra en flujos de importación y exportación entre Estados unidos y los 14 países asiáticos de bajo costo, incluyendo a China, así como tendencias de importación de productos manufacturados en Canadá y México.México supera a China como mayor exportador a EU

“El slogan “Hecho en América, para América” describe el futuro previsible de la fabricación industrial en el hemisferio occidental”, señaló Patrick Van den Bossche, socio y autor principal del informe anual del Índice de Reshoring.

“Sin embargo, eso no significa que China y otras naciones productoras se queden de brazos cruzados mientras cada vez más bienes reubicados fluyen hacia el mercado estadounidense”, añadió.

El Índice muestra que los esfuerzos de producción industrial reubicados en Estados Unidos, Canadá y México continúan quitando participación de mercado a los fabricantes asiáticos, incluyendo a China.

Las importaciones del gigante del norte desde los 14 países asiáticos de bajo costo disminuyeron de 1,022 mil millones en 2022 a 878 mil millones en 2023, mientras que la producción bruta manufacturera nacional (MGO) se mantuvo prácticamente estable.

México supera a China como mayor exportador a Estados Unidos

Por primera vez desde el primer Índice de Reshoring de 2013, algunos países asiáticos (excluyendo a China), incluidos Vietnam y Malasia, también vieron una disminución en las importaciones.

“Las inversiones de Estados Unidos en reshoring se mantienen sólidas. Aunque, a pesar de recibir un apoyo considerable tanto del sector privado como del público, la fabricación nacional todavía enfrenta  obstáculos considerables”, señaló Omar Troncoso, socio de la práctica de consumo y retail de Kearney México y coautor del Índice

Entre ellos, la falta de trabajadores calificados, los costos laborales y los desafíos de infraestructura”.

La investigación concluye que este año continúa un fuerte interés por parte de los CEOs en actividades de reubicación y relocalización cercanas, subrayando lo que ahora parece ser un cambio decisivo en las operaciones comerciales estratégicas.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
ANTP
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *