Reconocen cooperación de industrias en NL

por | 24 Ago 2020 | Proveedores | 0 comentarios

Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, reconoció la cooperación de todas las empresas que operan en la entidad, incluyendo a los fabricantes de pinturas, tintas y recubrimientos, para acatar las medidas impuestas por las autoridades de salud durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la cual obligó a detener todas las actividades no esenciales.

En la serie Diálogos Anafapyt de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas, Tintas y Recubrimientos, el funcionario hizo un recuento de los retos que ha enfrentado el gobierno neoleonés para limitar la cadena de contagios y reactivar la economía en la entidad.

Russildi Montellano puso en contexto que el Producto Interno Bruto de Nuevo León es de 95 millones de dólares al año, de los cuales 42 mil provienen de las exportaciones. El 82% de esta cantidad son envíos hacia Estados Unidos, por lo cual resaltó la importancia de la reactivación de la economía de ese país, además de la reactivación en el consumo interno.

Estos pedidos son de autopartes y electrodomésticos, mayormente, de los cuales 9 mil millones de dólares son electrodomésticos y el resto, de autopartes. Además, Nuevo León alcanza más del doble del PIB per cápita del país, con 18 mil dólares anuales, 4.3% de la población del país, doble de empleos formales y se fabrican 10% de las manufacturas totales del país.

El secretario dijo que, en un escenario optimista, se podrían recuperar los empleos que se perdieron durante la pandemia. En enero y febrero se había generado más de 20 mil, pero entre abril y mayo desaparecieron 80 mil; en junio se recuperaron 4 mil, aunque en la entidad hay 1,700 mil trabajadores formales y 750 mil informales.

Esto, en  resumen, fue el efecto que tuvo la pandemia en la entidad. Pese a ello, Russildi enfatizó que el gobierno estatal emprendió acciones para contener el daño. “Lo digo con orgullo, y no quiero sonar de ninguna manera soberbio (…), pero Nuevo León es formidable, principalmente por el nivel de colaboración que tenemos en la sociedad. Y en esta parte que me corresponde, en los actores económicos.

En su intervención, Víctor Leal, presidente de la Anafapyt resaltó el papel de la Secretaría para asumir este gran compromiso, al tiempo que enfatizó la importancia de mantener las fuentes de trabajo al incentivar el consumo interno.

 

Tags: Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas en México (ANAFAPYT), COVID-19, Roberto Russildi Montellano, Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Víctor Leal

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *