Simulación de procesos en pintado automotriz

por | 19 Oct 2020 | Proveedores | 0 comentarios

La simulación de procesos en pintado automotriz de Dürr permite a los fabricantes modelar y optimizar el proceso de forma virtual. “En la práctica, esto permite reducir el número de las pruebas de pintura, así como utilizar menos de la mitad de las carrocerías de prueba y disminuir tanto los costos del material como el número de carrocerías con defectos de pintado”.

Simular el proceso de pintura es uno de los muchos pasos importantes que conducen hacia una planta de pintura totalmente digitalizada. El objetivo es desarrollar productos y procesos por computadora, de principio a fin más económicos, manteniendo un excelente nivel de calidad.

Las simulaciones sirven antes de que los primeros prototipos de los vehículos lleguen a la fase de producción ya que, basándose en los cálculos correctos, se puede anticipar dónde puede surgir algún problema y solucionarlo antes de la fabricación. En cuanto al grosor de las capas de pintura, también incluye las partes de la carrocería especialmente complicadas, como las uniones de la cajuela. 

El nuevo módulo DXQ3D.onsite se basa en un modelo de tres pasos. El primero consiste en calcular de forma virtual cuánta pintura debe aplicarse en cada punto. Para realizar sus simulaciones, el software solo utiliza patrones de aplicación virtual basados en las condiciones reales; se pueden ajustar con progresión continua en altura y también a distintos anchos.

Para hacer la simulación de procesos en la computadora de manera anticipada, el módulo de software crea un “gemelo digital” de todos los componentes importantes en forma de datos electrónicos. Durante la primera simulación, la herramienta convierte automáticamente los formatos de los archivos cargados a su propio formato de archivo 3D de la carrocería. Esto permite conservar todos los datos adicionales necesarios y, al mismo tiempo, eliminar aquellos que no sean relevantes para el proceso de pintura.

Con ello disminuyen tanto el espacio de almacenamiento como el tiempo de cálculo y el programa puede utilizarse incluso desde una computadora portátil situada directamente en la cabina de pintura durante la producción. Una vez que todos los datos relevantes se han fusionado por última vez, se genera un patrón de aplicación virtual a lo largo de las trayectorias de los robots programadas externamente.

La herramienta añade los espesores de la capa y los muestra en un mapa de pintura 3D. Esto permite visualizar de forma transparente varias soluciones de optimización, de manera que el equipo responsable pueda evaluarlas y mejorarlas antes de la producción.

El programa de simulación está disponible como módulo adicional para el software estándar DXQ3D.onsite incluido en todos los robots de pintura de Dürr. DXQ3D.onsite es una herramienta digital universal que puede utilizarse para programar trayectorias de movimiento a través de simulaciones realistas de todos los robots de una planta o para parametrizar procesos de aplicación.

 

Tags: Dürr, DXQ3D.onsite, industria de pintado automotriz

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *