Retos del autotransporte de pasajeros

Retos del autotransporte de pasajeros

– Publicidad –

MERITOR

Los retos del autotransporte de pasajeros se han pronunciado con la pandemia de COVID-19, ya que las empresas transportistas buscan rentabilidad y vencer los efectos de la baja afluencia de pasajeros, los usuarios exigen bajas tarifas y calidad en el servicio y las armadoras de autobuses destacan que la renovación vehicular es clave para contribuir en la transición a energías sustentables.

A ese escueto diagnóstico se agrega que, en los dos meses más recientes, se han importado a México 110 autobuses usados y de dudosa calidad por cada 100 buses nuevos que ha vendido la industria, de acuerdo con Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Retos del autotransporte de pasajeros

En el análisis sobre energías renovables en el transporte, representantes de Mercedes-Benz Autobuses, Scania y Volvo Buses México enfatizaron que las tres empresas cuentan con soluciones a diesel, gas, eléctricos e híbridos, aunque actualmente sólo existe infraestructura de abasto en todo el país para el primer combustible y la cobertura total con la calidad máxima de este hidrocarburo, el Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), aún sigue pendiente.

Las armadoras están listas para proveer vehículos urbanos que impulsen la evolución que exige un mercado con unidades con cerca de 17 años de antigüedad. Los retos del autotransporte de pasajeros incluyen la carencia de programas gubernamentales de renovación vehicular que impulse la industria, a las empresas transportistas y que permita a los usuarios tener un buen servicio con tarifa justa.

Lo deseable y lo posible se conjugan, aunque es un hecho la disrupción que produjo la llegada al país de unidades eléctricas a cargo de nuevos jugadores en la industria. En el seminario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), así se pronunciaron las empresas invitadas:

Retos VolvoVolvo Buses México traerá en diciembre un prototipo de autobús eléctrico para promover su incorporación en sistemas de transporte estatales. La empresa sueca busca fabricar esos vehículos en México igual que ha hecho con los cerca de 500 autobuses que se han entregado a RTP en los dos últimos años.

Carlos Acosta, gerente de Volvo Buses para la zona centro, señaló que para respaldar a sus clientes se han reestructurado los planes de crédito con Volvo Financial Services; se promueve el mantenimiento de las unidades y el uso de telemática para hacer eficientes los costos de operación.

Para Mercedes-Benz Autobuses, en voz de Raúl de la Parra, gerente de ventas BRT y proyectos de movilidad, sus objetivos son los autobuses a diesel con la mejor tecnología que contribuye al cuidado del medio ambiente y estar cerca de sus clientes como sucede desde hace 22 años para ayudarles a mantener su rentabilidad y ofrecer un transporte eficiente, rápido y cómodo. Retos M-Benz

La marca de la estrella considera indispensable la emisión de incentivos de los gobiernos para avanzar en la transición energética, la instalación de infraestructura y la creación de un marco normativo para la electromovilidad.

Por su lado, Scania apuesta por el gas natural como siguiente paso en el transporte de Retos Scaniapasajeros. Rodolfo Hernández, gerente de Soluciones de Transporte Sostenible, destacó las ventajas del GNV como son su economía respecto del diesel, cerca del 40% menor; su seguridad y bajas emisiones contaminantes.

En su opinión sería deseable proyectar a mediano plano la masificación de vehículos eléctricos para el segmento, mientras tanto seguir con tecnologías como la Euro VI a diesel e ir avanzando con gas y biogás para favorecer el medio ambiente.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *