Alista Jalisco la primera ruta de autobuses eléctricos

por | 12 Feb 2020 | Autobuses | 0 comentarios

Mi Macro Periférico, el proyecto del sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que estará lista para la segunda mitad del 2021, incluirá una ruta de autobuses eléctricos.

Diego Monraz, titular de Transporte del Estado de Jalisco, al participar en la mesa “El panorma actual y futuro de la movilidad sustentable en México”, en el marco de Latam Mobility Summit México 2020, dio a conocer que la entidad apuesta fuertemente en el transporte masivo con la puesta en marcha del proyecto más importante de movilidad sustentable que contempla también la renovación integral de banquetas, andadores y la construcción de ciclovías.

En entrevista con Magazzine del Transporte, Monraz detalló que la obra que actualmente va en el 30% de su construcción y que contempla una inversión de alrededor de 9 mil millones de pesos sólo en infraestructura, será punta de lanza con el desarrollo de una ruta alimentadora que funcionará con 44 autobuses eléctricos.

Para ello, adelantó que en marzo próximo se lanzará la licitación para estas unidades, en las que serán analizadas las distintas tecnologías y proveedores.

Afirmó que Mi Macro Periférico contempla la operación de 84 unidades articuladas, las cuales están por definirse si serán a gas natural o tecnología Euro VI. Dicha flota, complementará la primera ruta de autobuses eléctricos que funcionará como tramo alimentador.

“Con este proyecto tendremos también la primera experiencia de autobuses eléctricos en el occidente del país y a nivel nacional. Una vez creada la ruta, la instalaremos como un laboratorio de conocimiento para todos nuestros colegas de las ciudades y estados que estén interesados en mejorar la movilidad”, recalcó.

En total, especificó, para mejorar la movilidad, el estado adquirirá este año y como parte de la renovación del transporte público alrededor de mil 200 unidades, entre articuladas, eléctricas y complementarias a diesel.

Mi Macro Periférico se conectará con las líneas 1 y 3 de Mi Tren y con Mi Macro Calzada; tendrá una longitud de 41.5 kilómetros lineales, contará con 46 estaciones y prevé realizar alrededor de 400 mil viajes al día.

En el panel, también participaron Roberto Aguerrebere Salido, director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT); Javier García, director de Movilidad y Transporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, quien habló de la importancia de desarrollar una electromovilidad eficiente. Para ello, el organismo asesora y ofrece seminarios técnicos a flotas del país.

Tags: Autobuses Eléctricos, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Latam Mobility México 2020, Mi Macro Periférico, transporte masivo

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *