Armadoras presentan modelos para renovar transporte público de Jalisco

– Publicidad –
Advertisement

Armadoras de autobuses presentaron  modelos para la renovación de  mil 200 autobuses que requiere el Gobierno de Jalisco, como parte de la segunda etapa de migración hacia el programa Mi Transporte.

Los modelos presentados de las marcas Mercedes-Benz, Isuzu, Navistar y DINA, entre otras, van de acuerdo a las necesidades y demanda de la ruta y con dimensiones apropiadas para ingresar a colonias de difícil acceso, así como a condiciones de accesibilidad que contempla la norma estatal.

Para ese fin, los autobuses cuentan con piso bajo, suspensión neumática y transmisión automática, por lo que las vibraciones son menores y el frenado es suave, lo que se traduce en mayor comodidad y seguridad para los usuarios.

Para esta modernización, el gobierno de Jalisco invertirá hasta 500 millones de pesos, con el fin de generar anticipos de unidades que serán financiadas en su totalidad por las empresas transportistas.

Advirtió que este será un fondo permanente con piso fijo de 500 mdp, ya que la sustitución de los vehiculos será hasta consolidar la flota renovada para los empresarios.

El objetivo es generar un mecanismo sustentable como apoyo económico para la adquisición de nuevos vehículos y renovar aquellos que ya cumplieron los periodos de vida útil en el servicio de transporte público y puedan brindar un mejor servicio con autobuses más modernas, seguras y accesibles.

Cebe recordar que el pasado 12 de febrero se publicaron las reglas de operación, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, para el otorgamiento del apoyo económico a los prestadores del servicio público en la modalidad de pasajeros en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande y Tepatitlán de Morelos, y de esa manera iniciar con la renovación de mil 200 autobuses que están fuera de norma.

El acuerdo se puede consultar en: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/02-12-20-bis.pdf

En las reglas de operación se establecen los criterios de evaluación a los que se someterán los beneficiarios, además de que se fijan las categorías de acuerdo con el valor de la unidad y sus características, para definir el monto de la aportación gubernamental.

Diego Monraz, titular de la secretaría de Transporte, explicó que las categorías están clasificadas de la siguiente forma: en la D entrarán las unidades cuyo valor no supere los 3 millones 720 millones de pesos y podrán recibir un apoyo de 706 mil 800 pesos.

En la categoría C1, los autobuses no pasarán los 2 millones 500 mil pesos y recibirán 673 mil 723 pesos; en la C, participarán las unidades cuyo costo sea menor a los 2 millones 40 mil pesos y podrán recibir una aportación del gobierno de 306 mil 102 pesos; y en la B y B1, están contemplados los vehículos que cuesten hasta un millón 890 mil pesos y se harán acreedoras a un apoyo de 283 mil 602 pesos.

“Ahora sí ya hay normas mínimas de cumplimiento, ya no van a poder comprar los transportistas el camión más barato o el que ellos quieran, sino el que debe de ser, que tiene que ver con el tipo de ruta que tienen, los pisos en los que transitan y la cantidad de usuarios que mueven todos los días”, destacó.

Adelantó que el estudio pormenorizado está terminado y está siendo entregado a los transportistas.

Recordó que una de las condiciones para poder renovar la flota, es la de haber alcanzado la migración total del modelo hombre-camión al modelo empresarial, que implica tener un sistema de pago electrónico y monitoreo, el cual ya está en su etapa final. Además, deberán estar validadas por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte.

Como parte de esta renovación, en los próximos días se emitirá una convocatoria en la que se definirán los requisitos y características de las unidades para que las empresas armadoras de autobuses puedan participar en la renovación de flota.

– Publicidad –