Mantenimiento de buses genera mayores ganancias

por | 27 Ago 2020 | Autobuses | 0 comentarios

El mantenimiento preventivo o predictivo no es todavía común en las flotas de autobuses por la creencia de que son gastos que afectan la ganancia diaria. Para Cummins el mantenimiento es fundamental justamente para generar ingresos con una unidad que no le dejará parado por largos periodos ni hará perder la calidad del servicio.

Heidelberg Saucedo, especialista en entrenamiento técnico, dijo en la sexta entrega de Conectando con Cummins que el preventivo es un mantenimiento que incluye la inspección diaria, pruebas del sistema, cambio de aceite, reemplazo de piezas, entre otros, mientras el predictivo, con base en estas mismas acciones ayuda a evitar que un desperfecto pueda paralizar la unidad y se convierta en gran problema o en un costoso mantenimiento correctivo.

La rutina de inspección diaria debe incluir revisión del nivel de aceite. En los motores Cummins de las series B y L se recomiendan los aceites Valvoline que también funcionan con motores de otras marcas; es conveniente usar la misma marca de aceite cuando haya que poner a nivel el aceite.

Elegir el aceite de acuerdo con la clasificación API, CJ4 para motores a gas natural o CK4 para motores a diesel es fundamental. Los intervalos de cambio de aceite dependen del factor de carga, cuál es el rendimiento y que tanto peso se aplica al vehículo; “se puede determinar con base en la cantidad de asientos y el largo de la unidad”.

También es necesario revisar los niveles de refrigerante, el buen estado de tubos y mangueras, del sistema de aire, así como de los filtros de aire y de combustible.

En cada caso es importante cumplir con una correcta manipulación de los componentes, conocer sus características y no someterlos a prácticas fuera del manual, ya que se corre el riesgo de deformar alguna pieza, provocar corrosión, dañar los inyectores, pérdida de potencia del motor, sobrecalentamientos o la obstrucción del motor mismo.

En los autobuses con sistema de postratamiento es necesario revisar que la tubería no esté obstruida; mantener la adecuada cantidad de DEF o urea para cumplir la norma de emisiones contaminantes y el filtro de partículas (DPF), debe estar en buen estado.

 

Tags: Conectando con Cummins, Cummins México, Heidelberg Saucedo, Valvoline

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *