Diversas armadoras de autobuses en México presentaron sus propuestas para lograr la descarbonización en el transporte público, en la sesión final del 14 Congreso Internacional del Transporte (14CIT).
En un panel dirigido por Miguel Ogazón, director Técnico y de Ingeniería de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), estas son las acciones para cumplir el objetivo.
Mercedes-Benz Autobuses que este año celebra 25 años continuos como líderes en el mercado de autobuses urbanos, destacó que su éxito se basa en conocer la operación de sus clientes, ofrecerles el mejor producto y garantizar los servicios postventa.
Raúl de la Parra, gerente de proyectos de movilidad y sistemas BRT, subrayó que en la renovación del parque vehicular que la Ciudad de México ha hecho en los últimos cuatro años, “probablemente más del 80% son de nuestra marca, Mercedes-Benz Autobuses”.
Añadió que en el 14CIT de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), se dieron cita transportistas con unidades Mercedes-Benz que ya rebasan un millón de kilómetros y siguen circulando.
“Con los vehículos eléctricos no habrá gran diferencia”, indicó.
El enfoque de Mercedes-Benz Autobuses es brindar Consultoría para los clientes que buscan transitar a la electromovilidad, la cual considera estudios para la infraestructura óptima de carga, según la cantidad de unidades, y la gestión de ese proceso.
También incluye Sistemas Inteligentes de Transporte para el manejo de la información que genera el bus y su integración en los sistemas de los clientes, además de garantizar las baterías de mayor innovación tecnológica como son las de estado sólido.
El servicio técnico y la postventa con contratos de servicio, la formación de conductores y del personal de los talleres, entran en el sistema que ofrece Mercedes-Benz Autobuses con miras al objetivo de la descarbonización.
De la Parra recordó que el autobús eléctrico integral de la marca, eCitaro, opera desde hace cinco años en países de Europa, mientras un vehículo desarrollado en Brasil será la base para traer una propuesta a México.
Objetivo descarbonización: propuestas de Cummins
Por su lado, Arturo Robles, gerente comercial del segmento de autobuses México e Hispanoamérica para Cummins, explicó los avances globales de la compañía en su estrategia Destination Zero para alcanzar cero emisiones como empresa y en sus productos para el 2050.
Entre las soluciones inmediatas para México, Cummins propone la elección del Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), con emisiones Euro VI o más avanzadas, y también el gas natural, el cual es menos contaminante que el diesel convencional.
“Sería el primer paso hacia la descarbonización”, subrayó Arturo Robles.
Cummins, líder mundial en soluciones de potencia motriz y energía, tiene una participación de mercado cercana al 20% en el segmento de transporte urbano y está presente entre los fabricantes de equipo original con motores a diesel y gas natural como son: ISF3.8, B6.7, L9, L8.9G, B6.7G e ISLG.
Estos motores se utilizan en aplicaciones de transporte de personal, unidades de dos pisos para corredores urbanos, así como vehículos para carriles confinados.
Electromovilidad Luminiscencia de Volvo
Donovan Nieto, gerente de producto de Volvo Buses México, detalló el concepto de electromovilidad Luminiscencia de Volvo, una iniciativa llave en mano.
Este proyecto se basa en el autobús integral Luminus que se fabrica en la planta de Volvo en Tultitlán y de reciente lanzamiento en el mercado mexicano.
La solución integral Luminiscencia considera la planeación, los autobuses, infraestructura de carga, financiamiento, contratos de mantenimiento, conectividad y circularidad de las baterías.
Según el experto, la ventaja de Volvo Buses con esta propuesta es su experiencia en la implementación de sistemas BRT en el país.
FOTON: 25 modelos eléctricos para 2025
Roberto Talavera, gerente de vehículos eléctricos para FOTON México, dijo que la armadora está enfocada a la gama eléctrica y en la actualidad, cuenta con 8 vehículos homologados disponibles para su venta en el país.
El objetivo de FOTON México es tener un portafolio con 25 modelos eléctricos de diferentes clases, en carga y pasaje, para 2025.
La marca de origen chino exhibe el autobús eléctrico Aurora C12 AUV, con longitud de 12 metros, para un máximo de 90 pasajeros y 33 asientos.
El motor eléctrico es de la marca DANA síncrono de imanes; la autonomía de 300 kilómetros se logra con baterías CATL, garantizadas por 8 años o 600 mil kilómetros.
Además, por una joint venture de FOTON con CATL, brinda la posibilidad de reparar, remanufacturar, reusar y reciclar las baterías en su planta de Lagos de Moreno, Jalisco.
Liderazgo de Yutong en eléctricos
Michel Ren, director comercial de Yutong México, destacó que todas las armadoras se reúnen en el 14 CIT para impulsar la movilidad sostenible, “es momento de trabajar juntos para beneficiar a México y a los usuarios”, señaló.
Como la marca proveedora de unidades eléctricas para el gobierno de la Ciudad de México y Metrobús, Yutong sigue trabajando para cambiar la imagen de que los productos chinos son de baja calidad o que carecen de servicios postventa.