Mobil

Transporte requiere tecnología de control y planeación: AMTM

por | 14 Nov 2022 | Autobuses | 0 comentarios

KW

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señaló que la tecnología de control y planeación, así como nuevos modelos de negocio son necesarios para recuperar parte de la demanda que tenía antes de la pandemia.

“El presente nos ha alcanzado y ha tomado al sector desprovisto de estas nuevas modalidades”, indicó durante su participación en la 19ª Asamblea de América Latina, de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), en Vitória, Brasil.

AMTMEl titular de la AMTM explicó que convertir los modelos de hombre-camión a empresas, sin implementar nuevas tecnologías, como son las aplicaciones digitales de control y planeación, no implica gran avance.

“Significará seguir operando bajo el mismo modelo, pero ahora con autobuses más grandes, que pueden reducir el impacto ambiental, pero eso no va a ser eficiente. Tenemos que apostar por sistemas de control que permitan corregir la planeación y el servicio”, subrayó.

Añadió: “Cuando estamos hablando de renovación nos referimos a cambiar el modelo de negocio, el modelo de operación de hombre camión a empresas, para poder transitar a un sistema integrado; se han hecho avances importantes, pero no los necesarios: Es un tema que debemos pensar para que deje de ser sólo un modelo aspiracional.

Rosales Pallares participó en la mesa denominada “Dimensión social y económica para el desarrollo de la movilidad”.

El presidente de la AMTM compartió en la mesa de análisis con Fabio Silveira Ribeiro, gerente de Desarrollo de Negocios de Brasil; Paulo Labate, asistente deDirección de Operaciones del Metro de Sao Paulo y Maína Celidonio, secretaria de Transportes Municipales de Río de Janeiro.

En su intervención reconoció que la ciudad de Vitória es un ejemplo que se puede replicar en otras ciudades medianas, porque su sistema de transporte atiende cinco municipios a través de terminales de integración y un sistema de conexiones temporales; y transporta cerca de 600 mil pasajeros por día.

Transporte requiere tecnología de control y planeación

Desde 2019, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, ha invertido en el mejoramiento y modernización del transporte colectivo (Transcol), a través de la renovación de flota y mejoras en el servicio de información al usuario, a través de una aplicación digital, entre otras acciones.

“Vitória es un ejemplo para poder replicar. Un gran problema que tenemos en México es que pensamos mucho en grande, no pensamos en ciudades medianas o chicas y ustedes lo hacen y esa es la diferencia y se nota”.

En México, dijo, apenas estamos entrando en un modelo de licitaciones, donde los concesionarios se dedican exclusivamente a operar, y las autoridades de los distintos estados comienzan a proveer la flota bajo un modelo distinto.

A eso nos tendremos que enfrentar: conocer y aprender a negociar los contratos, añadió y explicó que en México el 87% de la totalidad del transporte público se mueve bajo el modelo hombre camión, con todo el rezago que ello implica, tanto tecnológico, como de flota, de operación y modelo de negocio.

 

Tags: Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Fabio Silveira Ribeiro, Maína Celidonio, Nicolás Rosales Pallares, Paulo Labate, Unión Internacional de Transporte Público (UITP)

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *