Para Cummins, Expo Proveedores del Transporte y Logística que se realiza en Monterrey marca el momento oportuno para que los transportistas planifiquen su transición a las nuevas tecnologías a partir de enero, cuando se implementarán los nuevos estándares de emisiones.
La industria pasará de la comercialización de motores Euro V a la Euro VI y de EPA 07 a EPA 10.
Jorge Machuca, director comercial motores Hispanoamérica y new & recon parts LATAM, recordó que desde hace varios años Cummins comercializa en México motores con tecnología más avanzada a la que determina la regulación de emisiones.
De esa forma, circulan en las carreteras del país camiones con motores Cummins Euro VI y EPA 10, particularmente para operaciones transfronterizas.
“Nosotros ya estamos listos, el producto está realmente disponible para que los clientes vayan haciendo sus planes de cómo van a hacer esa transición a las nuevas tecnologías a partir de enero”.
Explicó que Cummins ofrece motores de diesel limpio y motores diesel acondicionados para trabajar con biodiesel en ciertos porcentajes.
Lo más común es al 20%, pero la compañía también tiene aplicaciones que pueden superar este porcentaje en el uso de biodiesel.
Asimismo, Cummins ofrece motores de gas natural. “Lanzamos el X15N a gas natural que estará disponible para su comercialización a finales de año y representa una alternativa muy viable porque, además, el gas natural es un combustible limpio que reduce los gases de efecto invernadero de manera importante”, indicó el directivo.
El gas natural abre otras opciones hacia la transición energética en el transporte pesado.
“En México hay mucho biogás que no se ha explotado al nivel de su potencial. Hay biogás proveniente de granjas porcícolas, de vacunos, pero también biogás que viene de las aguas negras, biogás que se extrae de los basureros”.
Aunque esas tecnologías son más realistas para la transición energética en el transporte de carga de México también requieren de infraestructura, inversiones y regulaciones que impulsen el cambio.
Jorge Machuca mencionó que Cummins dedica especial atención a Expo Proveedores del Transporte y Logística de Monterrey porque colabora con diversos clientes de la región.
“A través de nuestro distribuidor Alesso estamos trabajando con muchos clientes, haciendo planes de descarbonización o reducción de gases de efecto invernadero, estamos trabajando en muchos programas de eficiencia energética, en otros para reducir intervalos de mantenimiento de cambios de aceite y filtros.
No solo con las flotas más grandes, sino también nos estamos dirigiendo con el hombre camión que también necesita adentrarse en esta aventura de la transición energética y la rentabilidad de su negocio”, concluyó.