Actualización normativa del autotransporte 2020

por | 7 Oct 2020 | Camiones | 0 comentarios

La actualización normativa del autotransporte prosigue aún en las complejas condiciones de la pandemia y entre las más inmediatas figura un anuncio oficial sobre la extensión de la NOM-044 para la vigencia de las tecnologías Euro V/EPA 07 hasta 2021 y el emplacamiento de dollies.

De acuerdo con Salvador Saavedra, presidente de la rama industrial 105 de la Canacintra y consejero técnico de Entorno Industrial, luego de que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT), acordó prorrogar el fin de la producción de vehículos con tecnología EPA 07/Euro V hasta el 3 de diciembre de 2021, se tiene que publicar la disposición a manera de revisión de la NOM-044 en el Diario Oficial.

La justificación para este cambio fue que no hay disponibilidad de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país y sus características son las únicas aceptadas en el combustible que requieren la tecnología superior Euro VI/Epa 10.

El ingeniero Saavedra, vicepresidente del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), precisó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) ya tiene la solicitud para publicar la modificación a la NOM 044 de emisiones contaminantes de vehículos pesados.

Mientras, la emisión de placas para dollies incluida en la NOM-012 sigue pendiente. Entre los cambios prevé que los dollies fabricados del 14 de marzo de 2010 a la fecha deben contar con número de identificación vehicular; comprobar que han sido fabricados por fabricantes registrados ante la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y tener instalada la placa al momento de circular. Actualización normativa del autotransporte en 20202

Los dollies fabricados antes del 1 de diciembre de 2010 deben ser verificados por la DGAF en sus especificaciones técnicas y diseño específico como convertidor.

Incluida también en la NOM-012 está la actualización normativa que determina el uso de GPS para fulles o doble remolque. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), busca que con este sistema el conductor pueda recibir alertas desde su base; al entrar en caminos de menor clasificación; cuando circule a velocidad mayor de los 80 km/h permitidos y cuando la batería de respaldo esté en uso, entre otros indicadores.Actualización normativa del autotransporte en 20203

Para los doble remolques también se prevé actualización normativa para el trámite de la autorización expresa de tránsito, el cual sería un proceso más largo que el actual para evitar actos indebidos, en especial con vehículos antiguos. El trámite tendrá un costo, cambiará el color de la calcomanía de verde a rojo y requiere la verificación física del vehículo.

Salvador Saavedra mencionó que la actualización normativa del autotransporte tiene casi una docena de proyectos en proceso, incluidos de diseño y construcción de autotanques; señalamientos en carreteras y vialidades urbanas y sujeción de carga, en aras de aumentar la seguridad ambiental y de las personas.

 

Tags: Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT México), Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), Dollies, Entorno Industrial, NOM 012, NOM-044 de la SEMARNAT, Salvador Saavedra Ceballos, Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *