Kenworth
Vipal
Frightleiner
Expo Transporte y Logística Guadalajara 2021
Joobla
Kenworth
Revista Magazzine
Joobla
Revista Magazzine

Capacitación para incrementar la seguridad vial

por | 9 Dic 2020 | Camiones | 0 comentarios

Reforzar la capacitación para incrementar la seguridad vial es uno de los objetivos que actualmente buscan las empresas de transporte para disminuir su índice de siniestralidad. Uno de estos casos lo representa Estafeta, compañía que, con el uso de herramientas como un simulador de manejo de vehículos de carga, brinda un entrenamiento esencial para sus operadores antes de conducir una unidad en carretera.

En el segundo día de actividades del Cuarto Congreso Nacional en Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Ramón Martín del Campo, director de recursos humanos de Estafeta en San Luis Potosí, ha liderado la capacitación de operadores en la Universidad Estafeta con simuladores de vehículos de carga pesada y ligera.

Este equipo virtual recrea diferentes entornos y situaciones reales con vehículos de carga pesada como torton, tractocamión, full y también de transporte urbano de pasajeros, como unidades interurbanas, Metrobús y vanes.

Además, esta herramienta cuenta con una plataforma de movimiento tiene tres grados de libertad, volante con sistema de retroalimentación integrado, palanca de cambios inteligente con transmisión secuencial manual y automática de hasta 18 velocidades. Pedales de aceleración, freno y embrague; controles similares a vehículo de carga o transporte de pasajeros; asiento ajustable con cinturón de seguridad sensorizado: sistema visual con ángulo de visión de 200 grados, visión envolvente y punto de vista dinámico con tres televisores de 75” tecnología 4K, además de indicadores de fallas mecánicas.

En un software en la nube es posible analizar la operación del conductor y existe un puesto del instructor para interactuar con el alumno; se registran los eventos, infracciones y errores en tiempo real.

Esta capacitación de Estafeta la proporciona para operadores de vehículos TR1 y TR2 a nivel nacional; combina aula móvil, simulador y prácticas en campo.

Capacitación para incrementar la seguridad vialEn el panel “Un viaje de conocimiento a través de la cultura vial del transporte de carga”, Antonio Márquez, de Coca-Cola FEMSA, presentó también a Jesús Pablo Mercado, director general adjunto de normas y especificaciones técnicas y seguridad en el autotransporte de la SCT, quien dio a conocer las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas al sector que están desarrollándose, así como las que están por publicarse.

Adrián Pastrana de la empresa Lander Simulation & Training, hizo hincapié en la falta de campañas de comunicación efectivas para hacer conciencia en la población sobre la cultura de la seguridad vial y mostró algunas ventajas de la capacitación de personal con simuladores de manejo, en aulas fijas o móviles. Mencionó como ejemplo la capacitación sobre diversos componentes a los clientes que adquieren vehículos Freightliner.

Antes, Leonardo Gómez, director general de la ANTP, destacó que el trabajo conjunto en materia de seguridad vial es lo que se requiere para lograr los objetivos del Decenio en este tema. Presentó a Alma Chávez Guth de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, A.C. y a Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación en SEMOVI-CDMX, quien opinó que es necesaria la capacitación para incrementar la seguridad vial.

Sobre la Reforma Constitucional Movilidad y Seguridad Vial, la diputada federal Pilar Lozano Mac Donald, comentó que eleva a rango constitucional el derecho a estos dos temas y permitirá impulsar una legislación con base en las necesidades de los habitantes del país y al desarrollo sustentable de las ciudades.

Por último, Raúl Ernesto Ayala Ruiz, responsable de planeación de producto en Kenworth Mexicana, comentó los avances en los sistemas de seguridad en los vehículos de la marca y su aportación a la seguridad vial.

Tags: Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Congreso Nacional en Seguridad Vial, Cuarto Congreso Nacional en Seguridad Vial, Estafeta, Universidad Estafeta

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Frightleiner
Expo Transporte y Logística Guadalajara 2021
Vipal