MAN Truck & Bus inició la venta de los primeros camiones eléctricos pesado de su historia: el TGX para el transporte de larga distancia y el MAN TGS para la distribución.
Está previsto que las primeras 200 unidades se distribuyan a clientes seleccionados a partir de 2024, antes de que la producción en la planta de MAN en Múnich comience en mayores cantidades a partir de 2025, a medida que aumenten los pedidos.
Con el eMobility Center, MAN sentó hace aproximadamente dos años las bases para el desarrollo de los nuevos camiones eléctricos de gran volumen MAN eTGX y MAN eTGS.
Los nuevos MAN eTGX y MAN eTGS se caracterizan por una alta variabilidad en las configuraciones de las baterías.
Con seis paquetes de baterías, dos de las cuales están instaladas debajo de la cabina y hasta cuatro más en el costado del bastidor del vehículo, ambos ofrecen hasta 480 kWh de capacidad utilizable de la batería para una autonomía diaria de hasta 800 kilómetros.
Desarrollados por MAN específicamente para su uso en vehículos comerciales, se producirán en masa en la planta de Núremberg a partir de 2025.
Con su química de células NMC y su control de temperatura especialmente desarrollado, los paquetes de baterías ofrecen una alta densidad de energía con un diseño compacto, una larga vida útil y Carga rápida, incluso con poca carga residual de batería y bajas temperaturas exteriores.
Esto significa que se puede seleccionar la configuración óptima del vehículo en términos de autonomía, carga útil y tiempo de carga para cada característica de aplicación: desde entregas en supermercados en el centro de la ciudad, pasando por el suministro regional de materiales de construcción, hasta el transporte de larga distancia en la logística de producción.
Por ejemplo, el transporte urbano de distribución requiere generalmente recorridos diarios más cortos, de hasta 250 kilómetros, y la recarga se realiza durante la noche después de los recorridos en el depósito logístico.
El concepto de batería modular de MAN eTGX y MAN eTGS ofrece la opción de equipar el vehículo con sólo tres, cuatro o cinco paquetes de baterías en lugar de seis, reduciendo así el peso del vehículo hasta 2.4 toneladas para obtener más carga útil disponible y un menor consumo.