Estados transforman cadenas logísticas y movilidad

por | 4 Nov 2020 | Camiones | 0 comentarios

Estados como Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y el Edomex, trabajan en el reacomodo de las cadenas logísticas y de proveeduría, para reactivar la economía nacional frente a la crisis generada por la COVID-19.

Durante el panel “La movilidad y la logística en la nueva normalidad: visión de los gobiernos”, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), enfatizó que estas cinco entidades son de las más importantes del país al aportar el 29.3% del PIB nacional.

En el Décimo Foro Logístico del Transporte dijo que, en conjunto, dichas entidades cuentan con alrededor de 245 parques logísticos, 48 mil 700 kilómetros de carreteras federales, dos puertos marítimos, nueve aeropuertos, además de congregar a cerca del 27% de los permisionarios del autotransporte de carga, equivalente al 32% del parque vehicular de la industria.

Ante la importancia de la región, al ser la puerta de salida para Estados Unidos, Américo García Almaguer, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, detalló que al tener 13 clústeres, el estado se ha enfocado en re-localizar las cadenas de productivas.

Es decir, que las cadenas no se rompan como sucedió con las cadenas de suministro asiáticas. Por ello, el reto es sustituirlas con proveedores locales o regionales.

“Buscamos repara las cadenas de valor, con el fin de apoyar la recuperación económica”, apuntó.

En el Estado de México, para contrarrestar los efectos de la crisis, Arturo Chávez, director general del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales, detalló que la entidad ha dirigido sus acciones en atender las necesidades de las empresas, principalmente las pequeñas, las cuales son capacitadas para hacer frente a los retos tecnológicos.

Explicó que para impulsar tanto a pequeñas como a grandes empresas, se han establecido convenios de cadenas productivas entre artesanos y plataformas de ventas en línea como mercado libre y Amazon, con el fin de impulsar su economía.

Por el lado de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, expresó que a pesar de que hay inversiones en infraestructura, hace falta impulsar más recursos de la iniciativa privada y de esa manera mejorar la movilidad de la entidad.

En el caso de Aguascalientes, las estrategias están enfocadas en fomentar un Proyecto Integral de Movilidad, que incluye la edificación de un libramiento periférico, destacó Manuel Alejandro González, titular de Desarrollo Económico de la entidad.

Finalmente, Claudia Villarruel Enríquez, directora general de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, resaltó que el estado apuesta por la movilidad eléctrica.

Expresó que en Jalisco hay alrededor de 200 empresas dedicadas a la industria automotriz, que buscan impulsar la proveeduría de la movilidad eléctrica.

El Décimo Foro Logístico del Transporte, que se lleva a cabo 100% digital, cuenta con un piso de exposición, donde empresas como Kenworth, Freightliner, Volvo Trucks, Scania, Cummins, entre otras, muestran sus más recientes productos e innovaciones en las áreas de movilidad.

 

Tags: cadenas logísticas, Canacar, Foro Logístico del Transporte, proveeduría

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *