Foros Regionales de Canacar reúnen propuestas para aplicar LGMSV

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Luego de ser publicada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) se estableció un plazo para que se emitan leyes a nivel estatal que la apliquen y cumplan.

Por ello, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) convocó a los actores involucrados por cada región del país a presentar sus propuestas.

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, informó que los temas a tratar en cada foro son:

  • Integración del sistema nacional y sistemas regionales y estatales.
  • Equilibrio entre movilidad y seguridad vial con el movimiento de bienes y mercancías.
  • Sistemas integrados de modalidades de transporte.
  • Infraestructura para ser más eficiente la movilidad y seguridad vial.
  • Modernización del parque vehicular.
  • Formación de conductores y seguridad vial.

Que se evite la sobrerregulación es una de las principales demandas para los transportistas. El primer foro correspondió a la región Noroeste, “El Autotransporte de Carga en la LGMSV” donde AMDA, ANTP, ANPACT y Canacar plantearon: 

  • La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores propone que haya una revisión de vehículos ligeros y pesados. Que esto sea en materia de emisiones contaminantes y condiciones fisicomecánicas.
  • Canacar afirma que no debe existir contradicción entre movilidad y seguridad vial.  Evitar gravar y sobrerregular servicios de transporte federal, transporte privado y los servicios auxiliares regulados por la SICT.  Hizo un llamado para que en este proceso de armonización de las leyes estatales con las federales se considere: – Accesibilidad – Movilidad eficiente – Calidad en los servicios de transporte e infraestructura vial – Eliminar factores de exclusión – Igualdad de oportunidades en uso de sistemas de movilidad – Promover acciones para ser más eficiente la distribución de bienes y mercancías para aumentar la productividad y minimizar los impactos negativos de los vehículos de carga.
  • La Asociación Nacional de Transporte Privado destaca como el reto principal eliminar la sobrerregulación. En al menos 19 estados se requieren permisos estatales desde mil 600 hasta 2 millones 192 mil 398 anuales por flota. Propone que haya: estudios técnicos para regular y ordenar la circulación sin obstaculizar la distribución y logística (no restricciones, ni permisos y autorizaciones adicionales); bahías descarga y descarga de mercancías, sistemas estatal de movilidad y seguridad vial y un observatorio ciudadano de seguridad vial.
  • Canacar considera importante que se desarrolle una infraestructura para que la productividad y competitividad sea sostenible y sustentable en todo el país. 

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, opinó que para lograr una movilidad más segura, más eficiente y responsable con el medio ambiente debe renovarse el parque vehicular tanto de carga como de pasaje.

La LGMSV no especifica un fondo de recursos para este tema, pero sí habla de instrumentos financieros y algo podría hacerse en modernización de vehículos de carga como se ha hecho con autobuses en diversos estados.

 

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