Una flota de 10 tractocamiones eléctricos de Transportes Marva darán servicio a Nissan Mexicana en su planta de Aguascalientes, con lo cual trabajan conjuntamente para impulsar la electromovilidad en la logística.
Las unidades clase 8 modelo Q3MA con una capacidad de carga útil de 40 toneladas con un rango de autonomía de 320 kilómetros (a plena carga). Cuentan con dos motores acoplados al diferencial, los cuales funcionan como frenos electromagnéticos que ayudan al proceso de frenado y disminuyen el costo por desgaste de balatas y componentes periféricos.
Esta es una primera fase en la que se integran 10 unidades. Transportes Marva realizará una migración paulatina de la flota total en los próximos tres años. De inicio, operan en Aguascalientes, Puebla y Ciudad de México para fortalecer el ecosistema de electromovilidad.
Transportes Marva, líder en el sector logístico, ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y la seguridad vial al renovar su flota vehicular con vehículos eléctricos. Esta iniciativa no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también aumenta la competitividad de la cadena logística.
Nissan México, una de las principales productoras de vehículos en el país y líder en ventas a nivel nacional durante más de 15 años consecutivos, se integra a este proyecto con el firme propósito de implementar soluciones logísticas basadas en la electromovilidad. La empresa destaca su voluntad de formar parte de un ecosistema sustentable conformado por entidades de clase mundial.
Nueva etapa
Miguel Ángel Martínez Millán, director general de Grupo Marva, resalta el compromiso de la empresa con el país y la sociedad, subrayando su papel como pioneros en soluciones de vehículos de carga pesada 100% eléctricos. La renovación de la flota no solo mejora la seguridad vial, sino que también representa una ventaja competitiva.
En el inicio de operación de las unidades, el directivo estuvo acompañado de David Johnson, senior vice president manufacturing y Jéremié Papin, chairman Nissan North America Inc.
Iván Dávila, director de Logística de Nissan México, destacó la importancia de que ambas empresas marquen historia y recorran juntas los primeros kilómetros de la era de la electromovilidad en la nación. Este hito sienta un precedente para otros actores de la industria, fomentando la mejora ambiental en beneficio de la humanidad.
Además, se celebra el hecho de que exista la primera mujer operadora de un tractocamión eléctrico en la zona.
Con esta colaboración, Nissan México y Grupo Marva demuestran su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la seguridad vial y la innovación tecnológica en la industria logística, sentando las bases para un futuro más limpio y eficiente en el transporte de carga.