Industria automotriz espera reiniciar operaciones este miércoles

– Publicidad –

MERITOR

Debido a que fabricantes de vehículos, principalmente de camiones y autobuses, ya reiniciaron operaciones en Estados Unidos, la industria automotriz mexicana y de autopartes demandaron al Gobierno Federal reactivar este miércoles sus actividades.

Esto, con el fin de evitar que se quiebre la cadena de valor, ya que de no reabrir, el mercado de Estados Unidos buscará otras alternativas de proveeduría.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional Productora de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que cuando México tarda demasiado, el vecino país busca alternativas, lo que ya empezó a suceder, lo que ocasionará pérdida de empleos y un debilitamiento de México en el mercado regional y mundial.

“Decidir entre el 13 de mayo o el 18 de mayo será la diferencia para salvar cientos de miles de empleos”, recalcó el directivo en conferencia virtual, efectuada en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Destacó que a pesar del desafío que representa la pronunciada caída de las ventas al mayoreo de abril de vehículos pesados, que fue de 76.9%,  y que en mayo se prevé será mayor el impacto derivado del COVID-19,  los fabricantes del sector están listos para la reapertura.

Óscar Albín, presidente ejecutivo de la INA, coincidió al señalar que la industria automotriz en su conjunto debe estar ya considerada como una actividad esencial. Dijo que  una que gran parte del sector en Estados Unidos espera el reinicio de operaciones el próximo lunes el 18 de mayo, por lo que los fabricantes de autopartes deben prepararse mediante la adecuación de las líneas de producción y labores de sanitización de las plantas esta semana, además de alistarse con la distribución por autotransporte de las autopartes hacia Estados Unidos.

Por su parte, Fausto Cuevas, presidente de la AMIA, solicitó certeza con la fecha de reapertura, así como en materia jurídica, incluidas revisiones en los estádares aplicables en los vehículos y en las normas laborales. Expuso que han trabajado en los protocolos de salud para reanudar operaciones a la brevedad.

“Es muy importante que podamos regresar de manera coordinada con la cadena global, pues si nos convertimos en el eslabón que rompe la cadena, estamos en el riesgo de que Estados Unidos y Canadá busquen alternativas en otros países”, mencionó.

En la conferencia de hoy por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que esta semana, entre miércoles y el jueves,  se dará a conocer el plan del retorno a actividades tras la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Dijo que la estrategia abarca lo territorial y sectorial,  es decir, las empresas  relacionadas con la producción como la automotriz y  construcción, así como las que tienen que ver con el T-MEC.

 

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *