Son buen negocio las NOMs de eficiencia energética

Conuee-Magazzine del Transporte

– Publicidad –

MERITOR

Para Nicolás Domínguez Vergara, Investigador del departamento de Sistemas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las normas de eficiencia energética ofrecen grandes beneficios a la sociedad por la tecnología que se incorpora en los vehículos pesados, ahorros de combustible y disminución de emisiones contaminantes.

En el webinar “Características de la Norma de Eficiencia Energética en el Transporte Pesado de los Estados Unidos de América”, el experto explicó que, en una primera fase normativa implementada en 2014, de manera voluntaria y con consenso de la industria, aquel país ahorró 530 millones de barriles de combustible y se dejaron de emitir 270 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Nicolás Domínguez mencionó que las nuevas tecnologías que ha desarrollado la industria de vehículos pesados en Estados Unidos, el 70% de los cuales moviliza la carga en ese país, han sido progresistas debido a los incentivos económicos y fiscales que reciben los fabricantes del gobierno y la concertación que se ha logrado con los organismos reguladores como son la EPA y la NHTSA.

“Las nuevas tecnologías son rentables, aunque también la recuperación de esa inversión se da en periodos de 2 años para tractocamiones y trailers, 4 para vehículos especializados y 3 para camionetas pesadas y vanes, en promedio. También es un buen negocio para las empresas por la vida útil que tendrán los vehículos”, dijo.

Las metas de la fase 2 de eficiencia energética en la Unión Americana son evitar 1.1 mil millones de toneladas métricas de contaminantes de carbono; ahorro de más de 80 mil millones de combustible y más de 230 mil millones de dólares en beneficios netos para la sociedad.

En el webinar de Conuee, el académico refirió el desarrollo que ha tenido el software GEM (Greenhouse Emission Modem) que usan los estadounidenses para certificar los vehículos pesados y que por primera vez validó los heavy haul, unidades pesadas que recorre largas distancias con carga y motores de hasta 600 hp.

En México, un grupo dirigido por el doctor Domínguez Vergara ha puesto a disposición de los transportistas el software gratuito UAMmero que evalúa el rendimiento de combustible en tractos nuevos y antiguos, así como una amplia gama de emisiones contaminantes, más incluso que el GEM.

El experto consideró que México avanza a su propio ritmo en la eficiencia energética en la industria de vehículos pesados, ya que no desarrolla tecnologías, sino que las importa o ensambla. Concluyó que la regulación de emisiones ha resultado un buen negocio en Estados Unidos por el impacto al medio ambiente y a la salud de la gente, además de que los ahorros en combustible, emisiones y dinero son cuantificables.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
ANTP
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *