Disponibilidad de unidades nodrizas sigue siendo insuficiente

Disponibilidad de unidades nodrizas sigue siendo insuficiente

– Publicidad –

MERITOR

Actualmente es insuficiente disponibilidad de unidades nodrizas que trasladen los autos nuevos de los puertos a las distribuidoras, conocidas como nodrizas o madrinas.

Incluso, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha solicitado a autoridades portuarias y de aduanas que se permita el traslado de los vehículos nuevos en plataformas planas y contenedores.

Odracir Barquera, director general de la AMIA, mencionó que colaboran con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como con la Secretaría de Marina para que ese tipo de configuraciones puedan también pasar las inspecciones y agilizar las operaciones.

“Estamos analizando la posibilidad de implementar los que se llama burreo, que es ir moviendo los carros por su propio curso porque la insuficiencia de unidades nodrizas será un tema a largo plazo”, detalló en la conferencia que brindó la AMIA junto a la AMDA y la INA.

El directivo precisó que el problema no atañe exclusivamente a México sino a toda la región, incluyendo a Estados Unidos.

Además, aunque algunas empresas tienen comprometidas órdenes de producción de vehículos nodriza, las entregas serán hasta en dos años, promedio.

Barquera explicó que aún no se cuantifican los daños por la falta de disponibilidad de estos vehículos de transporte.AMIA

No obstante, la producción de vehículos ligeros a julio de 2023 llegó a 2 millones 186 mil 985 unidades. Las SUV’s son las unidades de mayor manufactura con el 48.3% (1 millón 55 mil 429); seguida de las pickups con el 28% (612 mil 159 unidades).

El impacto negativo de la escasez de unidades nodrizas también llega a la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Armando Cortés Galicia informó que, en el sector, el 85% de las autopartes se mueven vía terrestre; por tren, el 7%, vía marítima, el 4% y aérea 2 por ciento.

 

INA

✓ Pantalla completa

En otro orden de ideas, la INA informó que este sector sigue demostrando un gran dinamismo, pues en mayo alcanzó una producción de 10,475 millones de dólares, lo que representa la cantidad más alta para cualquier mes de mayo de la historia.

Esa cifra un aumento de alrededor de 26% en comparación con los niveles prepandemia y cerca del 21% con relación con el año anterior.

A su vez, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anunció que, de acuerdo con las ventas en lo que va del año se pronostica que el 2023 cerrará con la comercialización de 1 millón 345 mil 101 unidades, 2.1% arriba de la comercialización prepandemia de 2019.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
ANTP
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *