Aleatica y CEM acompañan el empoderamiento económico de las mujeres

– Publicidad –

DIFRENOSA

Aleatica y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), crean el Programa de Relacionamiento con comunidades en el Estado de México para establecer alianzas estratégicas y focalizar proyectos en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Texcoco, Tecámac, Nextlalpan, Ixtapaluca y Huehuetoca.

De los cinco proyectos sociales que lo integran, dos están enfocados en igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, debido a que esta entidad encabeza las estadísticas nacionales en temas de violencia contra las mujeres, donde se reporta una alarmante prevalencia de 80 por ciento entre mujeres de 15 años o más.

En términos laborales, los retos de equidad son grandes. Más del 20 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado discriminación, el 11 por ciento indica que se les han brindado menos oportunidades de ascenso que a sus pares hombres, y el 10 por ciento dice haber recibido un salario menor que un hombre con el mismo cargo. Esto provoca que el Estado de México figure entre los 10 estados con mayor incidencia de violencia en el entorno laboral.

Para contribuir a resolver este problema, en alianza con el Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género (IIDHEG) y la Casa de la Mujer del Estado de México, el CEM constituyó legalmente la cooperativa Mujeres en Crecimiento.

Este programa se basa en una red de emprendedoras ecatepenses que trabaja en tres ejes de acción: el empoderamiento económico, la igualdad de género y una reducción de los círculos de violencia.

Para brindar más herramientas a las mujeres de ese municipio, se otorga una capacitación integral dividida en habilidades técnicas y psico-emocionales, que las apoya a promover su independencia económica. Además, el IIDHEG acompaña a las mujeres en la consolidación de una red para seguir impulsando el cambio en su comunidad.

El hecho de que las mujeres dependemos económicamente de otras personas es una de las principales causas que nos restan autonomía para lograr salir de círculos de violencia en el hogar, comentó una de las representantes de la cooperativa.

Asimismo, dado que la red de emprendedoras enfrenta un contexto local donde la violencia es común, la cooperativa brinda a las mujeres capacitación en atención telefónica que ayuda a identificar a mujeres que puedan estar en situaciones de riesgo. Al final de la capacitación reciben un certificado del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales que confirma con validez oficial su experiencia en detección y atención a la violencia de género.

“Nuestra visión en este proyecto es impulsar el desarrollo económico de las mujeres y la igualdad de género, específicamente, a través de la capacitación a mujeres en zonas de alto índice de violencia en el Estado de México”, comentó Vanessa Silveyra, Directora Global de Sostenibilidad y Atención al Usuario en Aleatica.

“La iniciativa Mujeres en Crecimiento representa una oportunidad real de capacitación, acompañamiento y empoderamiento económico para romper el círculo de violencia contra las mujeres”, finalizó.

En su totalidad, las iniciativas que conforman el Programa de Relacionamiento abonan al compromiso de generar vínculos de largo plazo con las comunidades. La propuesta del CEM es ser un Gran Vecino, que es confiable y que realiza inversiones en proyectos de sostenibilidad social y promueve un desarrollo integral.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
KW
ANTP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *