AMLO califica de “chicanadas” las inspecciones a camiones en Texas

AMLO-califica-de-chicanadas-las-inspecciones-a-los-camiones-en-Texas

– Publicidad –

MERITOR

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “chicanadas”, las medidas implementadas por el gobierno de Texas de inspeccionar los camiones que entran a su territorio provenientes de México.

“Son totalmente contrarias al libre comercio, son chicanadas por parte del gobierno de Texas, legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder”, dijo López Obrador.

El presidente lamentó que dichas revisiones han afectado el flujo de camiones, así como el comercio: “Lo pueden hacer legalmente porque pueden decidir que va a haber revisión de frenos de los tráileres y revisan todos los frenos, y se tardan una hora, dos horas, tres horas y bloquean el paso”.

“Yo creo que el gobernador de Texas aspirar a ser candidato (presidencial) del Partido Republicano y entonces piensa que con eso van a ganar su simpatía”, agregó López Obrador.

Medidas implementadas

Cabe recordar que, el pasado 6 de abril, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, anunció la primera de una posible serie de acciones para asegurar la frontera sur de Estados Unidos, a raíz de la decisión del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de poner fin a las expulsiones migratorias del Título 42.

Como parte de estas medidas, el gobernador Abbott ordenó a las autoridades correspondientes la detención e inspección de todos los tractocamiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, argumentando medidas de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas.

Sin embargo, dichas medidas fueron suspendidas el pasado viernes por el gobernador Abbott, luego de pactar con los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, pero advirtió que podría volver a reinstaurarlas.

AMLO-califica-de-chicanadas-las-inspecciones-a-los-camiones-en-Texas

Rechazo de SRE y Canacar

La medida de revisión de camiones impuesta por el gobernador de Texas, provocó el rechazo y condena por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La (SRE) rechazó la semana pasada las inspecciones implementadas en cuatro cruces fronterizos con el estado de Texas, porque perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países.

En un comunicado, la Cancillería puntualizó que “rechaza esta medida estatal que perjudica de manera importante el flujo comercial entre nuestros dos países. Como consecuencia inevitable de esta disposición, los comerciantes de México y Estados Unidos están perdiendo competitividad e ingresos considerables”.

Por su parte, la Canacar afirmó que las inspecciones causaban retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga y la caída de más del 70% en el flujo comercial.

Canacar estimó que el Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. A partir de las inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones cotidianamente.

Las pérdidas económicas por los retrasos en el flujo comercial transfronterizo se calculaban en 8 millones de dólares por día, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras.

 

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *