Avances en equidad de género en la IA

equidad de género en la industria automotriz

– Publicidad –

MERITOR

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se ha comprometido a impulsar una mayor equidad de género en la industria automotriz de vehículos pesados y firmó los Siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas.

Para avanzar en esta materia organizó el 1er Foro ANPACT “En el Camino de la Equidad de Género” con el fin de escuchar diversas opiniones de empresarias, representantes de gobierno y las acciones que afiliados de la asociación realizan al respecto. 

Dentro del sector de la manufactura en México -de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- en la industria automotriz, el 36.6% del total del personal ocupado son mujeres y el 63.4% son hombres, lo que refleja un nivel bajo de participación de féminas en este sector, aunque se reconoce el avance que han tenido en los últimos años.

Julio Santaella, presidente de la junta de gobierno del INEGI, comentó que sería posible ampliar la colaboración con ANPACT para completar la información sobre el trabajo de las mujeres en la industria.

En el panel “Importancia de la equidad de género en la industria automotriz productora de vehículos pesados” se concluyó que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación podría ayudar a las empresas a acelerar el proceso para favorecer el desarrollo de las trabajadoras.

Esta Norma es un mecanismo de adopción voluntaria -que debería ser obligatoria- para las empresas, con el fin de que reconozcan a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en beneficio de las mujeres y hombres. 

En este sentido, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) invitó a las empresas que participan en la industria, a apegarse a esta normatividad. 

En el panel participaron Claudia Jañez del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; Adriana Labardini, CEO Law, Technology & Development; Carolina Maldonado, directora de derechos económicos de las mujeres en Inmujeres; la senadora Lucía meza y Laura Tamayo, del CCE y Bayer en México.

Las participantes concluyeron que es necesario que en las empresas se establezcan los sistemas de reclutamiento ciego, es decir, que no se distinga entre mujeres y hombres; evitar establecer cuotas de género y contratar mujeres expertas en recursos humanos, con el fin de otorgar un trato más igualitario.

En el camino de la equidad

Para Daimler México, para tener una fuente de mejores y nuevas ideas la clave es la diversidad por lo que ha incorporado estrategias y acciones que benefician la inclusión de todas las personas que colaboran en la compañía, con base en 4 ejes de acción: equidad de género, diversidad sexual, multigeneraciones y personas con discapacidad.

Por lo anterior, ha sido galardonada con el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”; con el sello Mejores Lugares para Trabajar para personas LGBT+, HRC 2021 para Daimler Trucks México por parte de la Fundación Human Rights Campaign; Empresa Verde en el ranking de las 21, entre otros.

Por su parte, Hino Motors de México informó que respetan, reconocen y defienden los derechos humanos; promueven el crecimiento y desarrollo de los colaboradores sin distinción de género.

Sobre el tema, en Isuzu México se refirió Hiroshi Ikegawa, director de operaciones, quien considera que la equidad de género es un factor  primordial para el negocio, para mejorar la vida. “Trabajamos mucho con mujeres en diferentes ámbitos, no solo en la venta de camiones, sino en desarrollar un producto nuevo. Ahí tenemos una transacción muy amplia, independientemente de qué género son con quienes trabajamos”.

Arely Camarena, gerente de mercadotecnia en Kenworth Mexicana, explicó que la forma más efectiva de llevar a la práctica la diversidad en la empresa es mantener una cultura organizacional que promueve la inclusión mediante la interacción abierta y genuina entre todos los colaboradores.

Haydee Rubio, líder de Mujeres PACCAR México, comentó que esta organización dentro de la empresa es de acción compartida para promover la diversidad e inclusión, con actividades para desarrollar talentos y organizar eventos sobre el tema.

“En Scania México creemos que la diversidad e inclusión es una  estrategia de negocio, creemos en la riqueza de los equipos diversos y en las competencias complementarias”, expuso Ricardo Rodríguez, representante del Comité de Sustentabilidad en la línea estratégica de negocio de diversidad e inclusión de la armadora.

En Grupo Volvo se trata a todos los colaboradores de forma equitativa, respetando y defendiendo sus derechos humanos. A nivel global en 2020 se registró que 20.3% mujeres se encuentran en posiciones de liderazgo dentro de la compañía.

La armadora sueca mantiene un Programa de Prosperidad que incluye temas como un Código de conducta, la NOM-035, derechos humanos y la Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Por su lado, el fabricante Cummins dio un ejemplo de cómo se puede implementar un programa con equidad de género a nivel mundial o regional. La iniciativa Cummins Powers Women se lanzó en 2018 con organizaciones civiles para apoyar proyectos para empoderar a mujeres y niñas. 

Conclusionesequidad de género en la industria automotriz

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, destacó que los temas expuestos en este Foro enriquecen la discusión del reto que implica la igualdad de la mujer en la industria del autotransporte. “La equidad y la igualdad en esta y otras industrias tiene que ser una realidad. No podemos detenernos. Nos ayudan a fomentar un entorno laboral para la mujer, a impulsar una igualdad de las oportunidades y así lograr que la industria continúe creciendo, gracias al talento, tesón y talento de las mujeres”.

Por último, Virginia Olalde, directora de comercio exterior y estudios económicos de la ANPACT, opinó que “para contrarrestar los efectos de la pandemia, en la lucha de la equidad de género, necesitamos impulsar más fuerte el tema, México y la industria necesita cifras que den seguimiento para ver dónde estamos y hacia dónde vamos, nuestras panelistas y asociados comentaron puntos muy importantes, desde la adaptación de instalaciones, cuotas de género, capacitación, redes de contacto, todos estos temas pudieran ayudar a los desbalances de género que se han mencionado para llegar a una meta de paridad”. 

Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (ONU)

1.- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

2.- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo -respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

3.- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

4.- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

5.- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.

6.- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.

7.- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *