Mobil

CNB realiza foro para la seguridad de los periodistas

por | 13 May 2022 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Expertos del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), hicieron recomendaciones a periodistas para prevenir algún ataque contra su integridad, en el primer Foro Nacional de Seguridad para el Periodista.

Organizado por el CNB, el foro reconoció la fuerte ola de violencia que en los últimos años ha impactado a los periodistas en México, por ello, puso a expertos en el tema de la seguridad, para ofrecer recomendaciones para prevenir a los comunicadores de algún incidente.

Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, externó su preocupación por el riesgo que todos los días enfrentan los profesionales de la comunicación por su labor informativa.

«Cuando iniciamos la idea de formar esto y ver la manera de llegar a ustedes, periodistas, reporteros, la cifra de periodistas asesinados era de seis, la semana pasada tuve que corregir mis números porque ya íbamos en nueve, mi sorpresa, el dolor que comparto hoy con ustedes, es que ya son 11, 11 periodistas (fallecidos). Pero esos comunicadores no perdieron la vida durante una cobertura, la perdieron después», expresó Baca.

El directivo recordó que el periodismo en México está considerado como una labor de alto riesgo, y alertó que los comunicadores están expuestos a la censura, al hostigamiento judicial y a las amenazas de muerte, por lo que es necesario que hagan un análisis de riesgo para saber a lo que se están enfrentando.

CNB-realiza-foro-para-la-seguridad-de-los-periodistas

Análisis de la situación

Perla Ortega, presidenta de Seguridad por México, hizo un análisis sobre la situación que viven los periodistas en su día a día, independientemente de la fuente que cubren o el estado en donde viven, así como los riesgos a los que se exponen diariamente.

Ortega, como embajadora de la seguridad entregó a los asistentes el libro Manual de Seguridad Para la Prevención de Delitos de David Lee, en el que, como su nombre lo dice, es un manual para saber qué hacer o que no hacer en distintas situaciones de crisis.

Por su parte, Jorge Cevallos, representante de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos presentó la Telas Ignífuga, las cuales impiden la propagación de las flamas y auto-extinguen el fuego en segundos.

Verónica Damián, presidenta de la Comisión de Blindaje Automotriz y de Normas de Certificaciones, presentó las fibras Nomex exponiendo el por qué se debe utilizar ropa de protección contra fuego como una solución durante un evento de fuego repentino.

CNB-realiza-foro-para-la-seguridad-de-los-periodistas

Recomendaciones

En su participación, John Valbuena, presidente de la Comisión de Blindaje Corporal, habló en torno a los productos que ofrece la industria del blindaje para salvaguardar vidas, como son los chalecos interiores, chamarras, mochilas, chalecos con diseños especiales para el periodista, demostrando la calidad y comodidad pero sobre todo la seguridad para continuar con sus labores periodísticas.

Por su parte, Héctor Romero ofreció la conferencia Logística Operativa para la Prevención de Amenazas, en la que destacó que los periodistas que han perdido la vida a causa de su labor, han sido asesinados afuera de sus casas, en sus coches o cercanos al lugar de su trabajo.

Por lo anterior, enfatizó que se tiene que ser más predictivos y preventivos haciendo un análisis de riesgos, tomando así en cuenta todas las amenazas y la vulnerabilidad en la que estamos expuestos para mitigar los riesgos del día con día.

En su participación, Víctor Aguirre, CEO de VIP Protection, alertó a los comunicadores del peligro que corren al traer en su bolso o cartera, sus tarjetas bancarias, sus credenciales que los identifique, incluso si expone su vida privada en las redes sociales.

Por último, Teresa Torres, presidenta de Grupo Paladín, invitó a hacer una reflexión sobre la situación de los periodistas asesinados, y sobre los riesgos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación en su quehacer diario, además explicó la importancia de la prevención proactiva y sobre la corresponsabilidad consciente que se debe tener.

 

Tags: Blindaje, Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), Ignacio Baca Torres, John Valbuena

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.