Mobil

Denuncian irregularidades en la Línea 3 del Metrorrey

por | 8 Feb 2022 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Incrementos en el costo de la infraestructura que elevaron la obra de la Línea 3 del Metrorrey hasta los 7 mil 378 millones de pesos, forman parte de las irregularidades que funcionarios del gobierno de Nuevo León denunciarán este día.

Por medio de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y Sistema de Transporte Colectivo (Metrorrey), presentarán este martes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una denuncia por irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 3.

«Vamos a denunciar posibles sobrecostos, desaparición de documentos, pagos realizados sin justificación, trabajos fuera de especificación y mal realizados, entregas de trabajos incompletos y mala administración de la obra, lo que provocó gastos no recuperables y financieros», dijo Hernán Villarreal, titular de Movilidad y Planeación Urbana.

El funcionario recordó que el presupuesto inicial de infraestructura de Línea 3 se presentó, por primera vez, en el año 2012 en el análisis costo beneficio ante la Unidad de Inversiones e infraestructura, el cuál era de un monto de 3 mil 740 millones de pesos.

Posteriormente, cuando la obra estaba iniciada, se realizó un ajuste en el costo de la infraestructura que alcanzó hasta 5 mil 290 millones de pesos.

«En la administración pasada, de Jaime Rodríguez, en el 2016, el costo tuvo otro ajuste de hasta 6 mil 903 millones de pesos y al cierre de la administración anterior se tenían compromisos de pago de 7 mil 378 millones de pesos y (tenemos) reclamos de las empresas contratadas por 621 millones de pesos», informó.

«Estas son las posibles irregularidades que vamos a denunciar, como lo hemos anunciado, será la Fiscalía la encargada de definir los posibles delitos o las responsabilidades, tanto de los funcionarios como de empresas», advirtió.

Denuncian-irregularidades-en-la-Linea-3-del-Metrorrey

Trabajos mal ejecutados

Por su parte, Roberto Abraham Vargas Molina, director de Metrorrey, precisó que la Línea fue construida por la Secretaría de Infraestructura y se ha entregado parcialmente a Metrorrey.

«De las inspecciones que ha realizado el personal técnico del organismo, pues se han detectado trabajos que podían estar mal ejecutados o fuera de especificación e incluso que estas fallas podrían venir desde el proyecto ejecutivo, es decir, nos estaríamos yendo hasta el diseño, que como organismo nos podría representar un problema a la hora del mantenimiento», explicó Vargas Molina.

«Podemos hablar de fallas en los neoprenos, que se encuentran entre las columnas y las dovelas o también cabezales, que al menos con la evidencia documental que tenemos en los expedientes, están fuera de especificación y tendrán que corregirse», señaló.

«A pesar de ser una línea nueva podríamos tener problemas en el mantenimiento, dado que no contamos con las refacciones o las herramientas específicas, para atender los subsistemas de esta línea», agregó el director de Metrorrey.

 

Tags: Gobierno de Nuevo León, Metrorrey, Nuevo León, Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey

También te puede interesar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.